Josep Melià, Coloma Bover y Antoni Salas, ante el molino de Son Espanya. | El Pi

TW
10

Los candidatos de El Pi Proposta per les Illes Balears al Govern y el Consell de Mallorca, Josep Melià y Antoni Salas, junto a la número dos de la formación regionalista al Ajuntament de Palma, Coloma Bover, han presentado sus propuestas en materia medioambiental y de energías renovables, visitando el primer prototipo de molino de viento tradicional mallorquín que es capaz de generar energía eléctrica a través de la fuerza del viento, y que se encuentra en la finca de Son Espanya.

«Esta iniciativa privada consigue dar forma a dos retos de El Pi. Por un lado, la restauración y conservación del patrimonio, y por otro, el aprovechamiento de la energía limpia, ayudando a la vez a reducir las emisiones a las atmósfera de CO2, sin una ocupación adicional del territorio», aseguraba Melià, quien destacó la importancia de este patrimonio etonológico, con más de 3.000 molinos de extracción de agua repartidos a lo largo de toda Mallorca. «Un molino como este prototipo puede generar energía como para abastecer hasta a tres hogares. Y, teniendo en cuenta el número de molinos existentes, hay un amplio camino por recorrer en esta materia, pues en Baleares estamos a la cola en materia de producción de energías limpias, lo que obliga a fomentar el autoconsumo», prosiguió el número uno de la lista al Parlament, Josep Melià.

Noticias relacionadas

De la misma manera, Melià explica que El Pi apuesta de forma estratética por la instalación de parques eólicos marinos y por un plan de sustitución de electrodomésticos antiguos por nuevos y de bajo consumo, inspirándose en el modelo danés. «Hay que apostar de forma clara y decidida por las energías renovables, y en cuanto a los parques eólicos marinos, deben ser una línea de estrategia del Govern para incrementar y desarrollar la transición hacia energías limpias», señaló.

Por su parte, Antoni Salas, candidato de El Pi a la presidencia del Consell de Mallorca, remarcó que resulta «difícil de comprender que en pleno siglo XXI tengamos este patrimonio monumental como son los molinos de viento del Pla de Sant Jordi en esta estado de degradación», enfatizando el compromiso de la formación regionalista a la hora de «proteger y defender nuestro patrimonio». Añadió la propuesta de entremezclar la combinación de líneas de ayuda para mantener estas infraestructuras hidráulicas, además de potenciarlas como generadoras de energías limpias, restaurando molinos del Pla de Sant Jordi, Sa Pobla o Muro, entre otras localidades.

Por último, la número dos de El Pi Proposta per les Illes Balears al Ajuntament de Palma, Coloma Bover, quiso destacar la importancia de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de polideportivos, polígonos, terrados o aparcamientos, antes que poner en marcha grandes parques fotovoltaicos.