Los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. | Efe - Juanjo Martín

TW
5

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), venció en el adelanto electoral autonómico y retiró a Pablo Iglesias de la primera línea política sirviéndose de un llamativo mantra, 'Comunismo o libertad'. Lejos de dejar de enarbolar la existencia de Bildu y sus pactos con el actual Gobierno de coalición, los abertzales estuvieron muy presentes en el pasado debate electoral.

En sus intervenciones de este pasado martes, Ayuso arremetió duramente contra Sánchez y nombró a la extinta ETA casi desde el inicio, a pesar de que él no es su oponente a la presidencia de la región en los comicios del próximo 28 de mayo. De Sánchez la líder madrileña ha dicho que trata de «descapitalizar» el país y que incluso «odia a Madrid».

Durante el debate electoral organizado por la televisión pública regional con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de finales de mes, la 'popular' ha criticado que el jefe del Ejecutivo central «ni siquiera se hable con los presidentes de su propio partido», y ha censurado que haya «ordenado descapitalizar España», al no llevar «ni una sede más en Madrid, ni un museo más en Madrid».

Noticias relacionadas

Además, ha criticado que cerrase «ilegalmente» la región con el objetivo de promover «todavía más restricciones y más pobreza», «intentando arremeter una administración contra la otra, interviniendo las empresas, las viviendas, indultando a delincuentes», soltando «violadores» así como impulsando «leyes que son atropellos jurídicos». Asimismo, ha afeado que ataquen «la libertad educativa de las familias y todo lo hace por imposición». «Atacan a la Corona, a la Constitución, la Transición que la pactan con Bildu (...) Atentan contra todo esto y también contra Madrid constantemente y ese es el gran problema que tenemos ahora mismo. Sánchez odia a Madrid y a una España unida y cuando dijo vamos a por todo, a por todas, ya le digo: podrá ir a por todo, pero no a por Madrid y menos con sus socios de ETA».

Por su parte, los candidatos de izquierda a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Más Madrid, PSOE y Podemos) han recriminado a Ayuso la «privatización» de la Sanidad. La líder que encabeza todas las encuestas ha defendido su gestión, acusándoles además de boicotearla desde dentro, y Vox ha pedido que se pague más a los médicos.

En sus turnos de palabra en el bloque de Sanidad, Educación y Políticas Sociales en el debate de Telemadrid, tanto la líder de Más Madrid como de PSOE han recriminado que entre el 38% y el 40% de los madrileños haya tenido que contratar seguro privado porque la Sanidad ha fallado. Para Ayuso, «la capacidad de Madrid y de su futuro son increíbles» pero para ello necesita a los madrileños. «Necesito un gobierno sin zancadillas, sin más impedimentos. Nos hemos cansado además de Sánchez, de tanta frivolidad de él y de sus socios, de escándalos, de superioridad, 1.100 violadores beneficiados, asesinos de ETA que son aliados», ha remarcado.