Armengol e Hila, junto al resto de asistentes al acto de Sa Feixina. | F.F.

TW
8

El PSIB-PSOE plantea la conciliación familiar como una de sus grandes apuestas en materia social de cara a la próxima legislatura. Así lo plasmaron en un acto celebrado en Sa Feixina, en el que la presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, acompañada por el alcalde de Palma y número uno de la lista socialista a Cort, José Hila, desgranaron el programa dentro de esta materia para la cita del próximo 28 de mayo.

Para los socialistas, los centros escolares se plantean como un escenario clave dentro de su estrategia por la conciliación laboral y familiar, apostando por su apertura fuera del horario lectivo, además de instar a mejorar las condiciones y trabajar por unos horarios que permitan llevar a buen puerto el objetivo del PSIB-PSOE en este campo.

José Hila fue el primero en tomar la palabra, para reafirmar su compromiso «por hacer de Palma una cuidad cuidadora y estar al lado de las mujeres», destacando dentro de sus líneas de trabajo el objetivo de construir más centros de día en los barrios; la apertura de los patios de los colegios por las tardes, con actividades de ocio para los más pequeños; el aumento de las plazas de las escoletas de 0 a 3 años, dando continuidad a la gratuidad de la mano del Govern, además de ofrecer servicios de 'canguro' en los centros municipales para que los padres puedan realizar sus actividades.

Francina Armengol, en primer término, junto a José Hila. Foto: F.F.
Noticias relacionadas

Por su parte, Francina Armengol ratificó las propuestas de Hila, además de referirse a la conciliación familiar y laboral como «un eje transversal» de su campaña para el ciclo 2023-27. «Queremos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, buscando que la gente tenga tiempo libre y pueda dsifrutar de su vida tras dejar atrás la pandemia». Recordó la presidenta del Govern y candidata del PSIB-PSOE que Baleares ha sido «la primera comunidad autónoma en contar con un Plan de Conciliación», además de comprometerse a destinar «dos millones de euros en materia de conciliación junto con los ayuntamientos».

De la misma manera, señaló que las escuelas deben ser «centros de conciliación», planteando que se abran «por las tardes y los fines de semana, con personal no docente, para ofrece una salida educativa y de ocio para los niños y niñas, y a las familias a la vez». Mantuvo su apuesta por la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, y lanzó a la vez dos propuestas más en materia de conciliación a desarrollar en caso de repetir mandato.

En primer lugar, plantea 80 horas para los funcionarios de la comunidad autónoma para incidencias familiares o personales, y por otro lado, en el caso de familias monoparentales, 10 semanas de permisos retribuidos para determinadas situaciones familiares. A ello, unió la necesidad de pelear «por una jornada laboral de 32 horas y por la desconexión digital» para conseguir acercarse más el reto de la conciliación plena. Un punto marcado en rojo en la agenda de Armengol, Hila y el PSIB-PSOE.