La líder de Ciudadanos. | Redacción Digital

TW
9

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha propuesto la ampliación de la educación obligatoria de los 16 años hasta los 18 años, para luchar contra el abandono escolar, «frente a los modelos educativos del siglo XX del PP y PSOE». En un acto celebrado en Madrid, Guasp ha subrayado que «la asignatura pendiente de España es una 'revolución educativa' que garantice la calidad, la igualdad y la libertad».

En concreto, Ciudadanos ha explicado que ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años seguiría el modelo alemán o portugués, para atajar así el abandono escolar y la falta de oportunidades laborales de los jóvenes españoles, que registra «el paro más alto de toda Europa», así como que «cada alumno podrá elegir si completa su etapa educativa con estudios de Bachillerato o Formación Profesional».

Noticias relacionadas

Esta 'revolución educativa', tal y como ha señalado la portavoz liberal, también apuesta «por la equiparación y dignidad salarial para los docentes», ya que para Guasp «hay que acabar ya con las diferencias entre comunidades autónomas y entre la educación pública y la concertada». «Equipararemos al alza todos los salarios para que la labor del maestro esté reconocida en toda España», ha explicado Guasp, quien también ha anunciado la apuesta de Ciudadanos por «una selectividad única en toda España que funcione».

En esta línea, la portavoz nacional de Ciudadanos ha manifestado que «ni PSOE ni PP han querido garantizar la igualdad de oportunidades de los españoles en el acceso a la universidad, manteniendo un sistema que genera enormes desigualdades e injusticias».

Además, Guasp ha anunciado que Ciudadanos plantea un «préstamo universitario para estudios superiores de alta calidad a interés 0 durante dos años para aquellos estudiantes que no puedan costearse estudios de grado, posgrado o formación continua», que el beneficiario podrá devolver en 15 años, cuando sus retribuciones superen los 26.000 anuales. Por otro lado, Guasp ha destacado que la revolución educativa va a reforzar los centros educativos con enfermeros y profesionales de la salud mental.