El candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa. Imagen de archivo. | R.L.

TW
6

MÉS per Mallorca ha defendido este sábado la necesidad de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para impulsar la diversificación económica. En este sentido, los ecosoberanistas proponen doblar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para invertir el 50 % del aumento a incentivar nuevos sectores económicos a través de la I+D+i, además de otras medidas para diversificar la economía como la creación de una banca pública.

Noticias relacionadas

Según el candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, «apostamos por la diversificación de la economía con medidas como el aumento de la inversión en investigación e innovación, la creación de una banca pública, el apoyo económico público a empresas emergentes e innovadoras o pasarelas laborales». «El impulso a la I+D+i nos permitirá crear puestos de trabajo de calidad e impulsar la diversificación de la economía», ha defendido Apesteguia. Además, hay que tener en cuenta que cuando se habla de I+D+i, ha añadido, se habla de creación de conocimiento y su uso para diseñar nuevas aplicaciones y la implementación de nuevos productos o servicios en el mercado o en los sistemas de producción que aumentarán la competitividad del tejido empresarial y mejorarán el sector industrial. Así, Apesteguia ha dejado claro que «invertir en investigación, desarrollo e innovación es clave para fortalecer nuestra economía y hacerlo desde el punto de vista de la calidad laboral y medioambiental».

Con esto, MÉS quiere «reequilibrar» los sectores económicos, impulsando las alternativas al monocultivo turístico. Sin embargo, los mallorquinistas apuestan por favorecer a sectores económicos que den mayor valor añadido, que sean capaces de crear puestos de trabajo de calidad, como la industria cultural, las empresas innovadoras, las empresas de base tecnológica, entre otros. Asimismo, y para impulsar la diversificación económica, MÉS propone, por un lado, la creación de una banca pública y la colaboración de las administraciones públicas con esta nueva banca ética y, por otra, la creación de un fondo de capital público a través del ISBA SGR – Sociedad de Garantía Recíproca – para apoyar a las empresas emergentes basadas en el conocimiento y otros sectores económicos innovadores. Según ha asegurado Apesteguia, «haremos de la diversificación económica una prioridad del Govern, fortaleciendo nuestra economía ante la debilidad que genera el monocultivo turístico».