Carles Cabrera, Josep Melià y Xisca Mora.

TW
8

El PI-Proposta per les Illes Balears ha anunciado este jueves que en caso de gobernar propondrá eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales a la compra de la primera vivienda para las personas que lleven al menos 10 años residiendo en Balears. «La vivienda es el gran problema social en las Islas. La política de los dos gobiernos presididos por Francina Armengol ha sido un fracaso absoluto, hace ocho años era más fácil acceder a una vivienda por un joven que a día de hoy. Debemos tomar medidas valientes y claras para hacer frente a esta realidad social que sufrimos», ha declarado el candidato de la formación al Govern, Josep Melià.

El regionalista también aboga por la creación de una nueva figura de vivienda, junto con las de protección oficial, que es la de unidades a precio máximo o precio tasado. «Los promotores privados que se adhirieran de forma voluntaria, contarían con determinados beneficios urbanísticos, como la construcción de más pisos en un mismo solar o subir alturas por encima del recogido en el Plan General o en el plan urbanístico correspondiente, siempre que vendieran los pisos a un precio asequible marcado por la administración», ha indicado el candidato.

Noticias relacionadas

Sin embargo, Melià también ha señalado que la formación apuesta por dar garantías a los propietarios en caso de impago u ocupación ilegal. «Aquellas personas que están dispuestas a alquilar sus pisos, deben tener garantías de que si hay un impago podrán recuperar de forma inmediata su piso o en caso de ocupación ilegal podrán recuperar su propiedad en 24 horas», ha asegurado Melià.

Por su parte, el candidato de del PI al Ajuntament de Palma, Carles Cabrera, ha defendido la apuesta de su partido por «garantizar la estabilidad y continuidad del mercado de Llevant», tras su visita al mercado municipal de la zona. «No queremos repetir el fracaso del mercado del Camp Redó y las galerías de la Plaça Major, que han cerrado y permanecen abandonadas por la dejadez de Cort. Los comerciantes quieren concesiones individuales a largo plazo que permitan la estabilidad y continuidad de sus negocios», ha dicho tras reunirse con la presidenta de los comerciantes del mercado de Llevant para escuchar las demandas y reivindicaciones del colectivo.