Josep Melià y Maria Antònia Sureda, ante la Agencia Tributaria.

TW
9

EL PI propone la eliminación del impuesto de sucesiones entre familiares, según han explicado los candidatos Josep Melià y Maria Antònia Sureda. «Queremos dar continuidad a los patrimonios familiares. No puede ser que haya herencias que no se reciben por parte del hereditario porque los costes tributarios son tan elevados que es inviable la aceptación de estos bienes», ha asegurado el candidato de la formación al Govern, Josep Melià.

Melià ha indicado que la supresión de este impuesto es uno de los grandes compromisos de la formación para la próxima legislatura en caso de que gobiernen. «En muchas ocasiones las herencias son bienes inmuebles que tienen una valoración catastral muy alta y el hereditario no tiene líquido para aceptarlo porque no puede pagar el impuesto», afirma Melià.

El candidato ha puesto un ejemplo para dar una muestra de sus propuestas. Ha dicho que, si un ciudadano recibe un inmueble valorado en 400.000 euros, deberá pagar alrededor de 40.000 euros de impuesto de sucesiones. «Es una cifra muy importante y no todo el mundo puede pagar esa cantidad económica que en muchos casos es para ir a vivir como primera residencia».

Melià ha finalizado su intervención señalando que eliminado este impuesto se facilita también el acceso a la vivienda, otro de los grandes problemas de Baleares. «Si reducimos los costes fiscales, muchos jóvenes y familias podrán recibir un bien y podrán establecer su primera residencia en este inmueble», afirma el candidato.