El candidato de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, Iván Sevillano | Europa Press

TW
1

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, se ha comprometido este martes a promover, si gobierna a partir del 28 de mayo, una supresión de plazas turísticas en Mallorca, tanto de alquiler vacacional como de planta hotelera, en base a un estudio de presión humana por barrios. Sevillano, actualmente conseller de Infraestructuras y Movilidad en la institución insular, ha anunciado esta propuesta en una rueda de prensa en la plaza de Cort.

Sevillano ha asegurado que la reducción de plazas se haría encargando un estudio «riguroso, serio y especializado por zonas, por barrios y por municipios» para así poder adecuar las plazas turísticas a la capacidad de carga de la isla.

Así, plantea modificar el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) para «reducir de manera importante» el actual techo de plazas en base a las conclusiones de dicho estudio.

«De poco serviría eliminar las plazas de la bolsa si seguimos manteniendo un techo turístico tan elevado en cuanto a plazas como el que tenemos ahora», ha explicado Sevillano, quien ha calificado los datos de presión humana en el territorio como «alarmantes», indicando que Baleares, y en especial Mallorca, es uno de los territorios europeos donde existe más presión humana y turística.

Noticias relacionadas

Para enfatizarlo, Sevillano ha indicado que se necesitarían siete archipiélagos como el actual para que Baleares pudiese dar cabida a la presión humana y turística actual y que el territorio pudiera regenerarse por sí mismo.

Por ello, con esta medida pretenden facilitar una gestión sostenible tanto de los recursos naturales como de los residuos, «y sin olvidar un tema imprescindible como es el del acceso a la vivienda de la ciudadanía de Baleares, especialmente de los jóvenes».

Además, el candidato ha hecho hincapié en que el estudio también diferenciará por modalidades de plazas turísticas. «No se está planteando una reducción de la oferta de plazas sólo para el alquiler turístico, sino también para la planta hotelera», ha explicado. El cabeza de lista de Unidas Podemos ha asegurado que una vez obtenidos los datos del estudio, la modificación del PIAT debe empezar «con carácter inmediato».

«Somos conscientes de que el turismo sigue siendo el principal motor económico; concretamente el 40 por ciento del PIB de esta comunidad depende del turismo, pero también es verdad que llevamos años padeciendo un turismo más masificado, dejando de ser un sector interesante para nuestra economía en el momento en el que empieza a perjudicar la calidad de vida de los mallorquines», ha afirmado Sevillano.

Por último, el candidato ha reiterado que con las áreas que Unidas Podemos ha gestionado en esta legislatura, «se ha conseguido por fin, después de tantos años, provocar un cambio en esta dependencia del monocultivo turístico». «Estamos consiguiendo que sectores como la industria y la agricultura ganen peso en la economía balear, por eso ahora es la hora de ser valientes e ir más allá», ha concluido.