El alcalde de Palma y secretario general de la Agrupación Socialista de Palma, José Hila, se reunió ayer con responsables de los diferentes colegios electorales en la capital balear. En este acto, Hila destacó la «fuerza» del partido.

TW
30

El PSIB –que preside el Govern, tres de los cuatro consells de las Islas y tiene el mayor número de alcaldías– se define como «la izquierda seria que gobierna para la mayoría». Así lo aseguró el viernes el secretario de Ideas y Proyecto político del partido, Iago Negueruela, que, además de conseller de Model Ecomòmic del Govern, es el coordinador de la conferencia política de la que saldrá el programa para las elecciones municipales y autonómicas de mayo y que hoy empieza.

Es el final de un proyecto que se inició hace dos meses y que, en realidad, venía de atrás: de un proceso interno que se inició en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, y del que salió un documento llamado Horitzons de Futur per a les Illes Balears.

Noticias relacionadas


Aquel documento, con propuestas en diferentes ámbitos, inspiró luego un proceso para preparar el programa electoral. No se quedó sólo en el partido –recordó ayer Negueruela– sino que se convirtió en «un proceso de escucha a la sociedad». En estos dos meses se han celebrado 30 actos en el que se han debatido propuestas sectoriales y ha habido reuniones con un centenar de entidades. El PSIB ha creado un equipo de coordinadores, algunos independientes. Una de las características de las candidaturas que el PSIB presentó hace dos semanas es la presencia de independientes.
Según Negueruela, el PSIB representa a «la izquierda transversal y transformadora», que es capaz de pactar y gobernar en la coalición. El también conseller ha contado que en alguna reunión con representantes económicos le habían dicho que de no ser por las políticas aprobadas desde el Ejectivo durante la crisis, «muchas empresas habrían cerrado».

La conferencia se celebra en un feudo local del PSIB: Calvià.