Jover y Martínez, con el acuerdo, y otros dirigentes. | Pere Bota

TW
44

Podemos y Esquerra Unida (EU) repetirán marca electoral, Unidad Podemos (UP) y alianza para las elecciones del 28 de mayo. Antònia Jover coordinadora de Podemos, y Juanjo Martínez, coordinador de EU, escenificaron ayer la firma del «preacuerdo» en los términos que había publicado este periódico. Le llaman preacuerdo porque tiene que ser ratificado por sus asambleas.

El acuerdo es para las elecciones al Parlament y a los consells así como para el Ajuntament de Palma. Según Jover, cabeza de lista autonómica, la idea es que «no se pierda ningún voto de la izquierda, porque lo que hay enfrente da miedo». En el mismo sentido se expresó Martínez, que indicó que es la única opción «para evitar tiempos oscuros como la última legislatura de José Ramón Bauzá, que no se puede volver a repetir».

Noticias relacionadas

Queda por definir los puestos concretos que ocuparán los representantes de Esquerra Unida en las listas. Cuando Podemos celebró sus primarias ya dejó huecos en previsión de que se cerrara el acuerdo. Las listas al Parlament y al Consell de Mallorca las encabezará Podemos. Ambos partidos, que se presentan juntos desde 2015, indican que son las única garantía para un Govern de izquierdas. En su opinión el PSIB precisa del empuje de sus propuestas y eso es algo que «ya se ha visto» esta legislatura.

«Compañeros de viaje»

«Tenemos a una Marga Prohens [la candidata del PP] preparada para ir de la mano de sus compañeros de viaje de la ultraderecha con el único objetivo de desmantelar todos los avances que hemos construido en estas dos legislaturas», indicó Jover. Podemos apoyó desde fuera al Govern entre 2015 y 2019 y fue ese año cuando se incorporó al Ejecutivo. Ese es su propósito, también, tras las elecciones.

El apunte

Podemos defiende la fórmula de coalición con la plataforma de Díaz

Tanto Podemos como Esquerra Unida apoyan la plataforma Sumar, que Yolanda Díaz prepara para las elecciones generales. Podemos defiende que la fórmula debe ser la de coalición. Según dirigentes de la organización morada en las Islas (aunque este asunto queda fuera del acuerdo para las autonómicas) sólo así se garantizan espacios electorales en los medios públicos y financiación para las campañas, ya que Sumar no se presentó a las anteriores elecciones generales. La dirección balear mantiene buena relación con Díaz.