Vista general del Congreso. | Javier Lizon

TW
4

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves, 16 de noviembre, presidente del Gobierno. En concreto, ha contado con los 179 votos favorables del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria; frente a los 171 votos en contra de PP, Vox y UPN. La noticia ha tenido una amplia repercusión en Baleares y numerosas personalidades se han pronunciado sobre ella.

Cabe destacar que una mallorquina ha tenido un protagonismo especial en el Congreso de los Diputados: Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, que se encargado de realizar la proclamación y, posteriormente, se la comunicará al Rey. Armengol ya se ha pronunciado en las redes sociales, donde ha felicitado a Sánchez y le ha pedido que «trabaje sin perder nunca de vista un objetivo común: mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas, sociedad civil, organizaciones y ciudadanía para defender la Constitución, porque «lo que está en juego es la convivencia». «Y a mí me importa muchísimo más que el poder», ha apuntillado.

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha expresado que «Hoy ha vuelto a ganar la buena política, la que sirve para que un pueblo siga avanzando, con más igualdad, más equidad. Gracias al diálogo, al esfuerzo de gran mayoría de grupos parlamentarios y a un liderazgo a la altura del momento».

Noticias relacionadas

Más escueta, pero expresiva, ha sido la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que se ha limitado -por el momento- a escribir «Sánchez President!» en su perfil de X; ha puesto una foto suya junto a Sánchez. En términos similares se ha expresado el senador José Hila, que ha manifestado «Pedro Sánchez Presidente del Gobierno, ¡qué orgullo!».

Por su parte, el diputado de Més en el Congrese, Vicenç Vidal, ha explicado los motivos por los que ha votado a favor del socialista. «Hemos votado a favor de la investidura de Sánchez por responsabilidad antifascista, por los avances conseguidos y con una advertencia: esta legislatura será más o menos larga dependiendo de si el Govern estatal asume el reto plurinacional y respeta la agenda balear».

El diputado de Vox por Baleares en el Congreso, Jorge Campos, ha señalado que «los diputados del PSOE, SUMAR, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Bildu, Coalición Canaria, y BNG han votado en contra de la unidad de España, de la Constitución, de la democracia, del estado de Derecho, y de la igualdad de los españoles. Recordadlo. No van a callarnos. España ha despertado».

Los dirigentes del PP en las Islas aún no se han pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho de forma breva la diputada del PP por Baleares, Sandra Fernández, que ha sentenciado «no nos rendiremos».

El sector económico también se ha pronunciado. Así, PIMEM ha reclamado «una defensa sin fisuras del estado de derecho como máxima garantía de estabilidad económica y empresarial».