Choques entre ultras radicales y la Policía. | Reuters - SUSANA VERA

TW
1

Noche de fuego, ira y cargas policiales contra grupúsculos exaltados de extrema derecha. La tensión se instaló de nuevo este pasado martes por la noche en el centro de Madrid. Miles de personas convocadas por las derechas paralizaron el centro de la capital de España durante horas. Al término de la movilización no comunicada que se acercó a las inmediaciones del Congreso de los Diputados llegaron los choques violentos, que arrancaron con el lanzamiento de objetos por parte de cientos de encapuchados que, según los testigos presenciales, estuvieron perfectamente coordinados. Tras dos horas de incidentes, desperfectos, heridos y detenidos, la calma relativa regresó a Madrid. Los hechos forman parte ya del debate dialéctico en los días marcados por la negociación entre el PSOE y Junts de la ley de amnistía.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la «violencia» desatada durante la protesta en la sede del PSOE en la calle Ferraz es «inaceptable» y ha reclamado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que condene los actos. Para la también ministra de Trabajo, los resultados de las elecciones del 23 de julio dibujaron en España «un futuro de convivencia y progreso social».

«Lo haremos realidad frente a los que solo saben agitar el odio y el miedo», ha escrito en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press. En la publicación, Díaz ha criticado la violencia que «estamos viendo» en las calles de Madrid, algo que ha calificado de «inaceptable». «El señor Feijóo debe ejercer de líder democrático de la oposición y condenar estos actos», ha reprochado al líder de los 'populares'.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes «respeto y ejemplaridad» en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un «malestar social» entre la ciudadanía. A su juicio, las protestas deben «partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios».

«No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual», ha defendido Feijóo en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter), recogido por Europa Press, en el que ha emplazado a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España. En este sentido, el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró este martes que el PP quiere canalizar la «indignación» ciudadana contra la amnistía, pero ha subrayado que lo hará a través de protestas «cívicas», «ordenadas» y «serenas». A su entender, eso es «lo más eficaz para responder de una manera democrática al atropello» que está impulsando el Gobierno y sus socios.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado explícitamente los actos vandálicos que han tenido lugar ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz y ha trasladado su «respaldo» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las protestas de la noche del martes, a las que acudieron más de 7.000 personas, se saldaron con siete detenidos y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración, han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

«En primer lugar, quisiera condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles», ha señalado la dirigente madrileña al inicio del Pleno de la Asamblea de Madrid. A renglón seguido, ha mostrado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha condenado los «actos vandálicos». Asimismo, ha sostenido que espera que «cada uno» de los culpables «sean detenidos y juzgados». Además esto, también ha querido mostrar su apoyo a quienes se manifiestan «pacíficamente en defensa de su democracia en este momento».

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha trasladado este miércoles que condenan «cualquier tipo de violencia» contra la sede nacional del PSOE después de dos noches de disturbios en la madrileña calle de Ferraz que los 'populares' achacan a una «minoría violenta», al tiempo que ha dicho que las manifestaciones «deben hacerse de forma ordenada y pacífica». «Evidentemente, el Partido Popular condena cualquier tipo de violencia, sea ante la sede de un partido político o en las propias calles», ha indicado el dirigente del PP en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Bendodo, que ha señalado que el PSOE tiene «derecho a indignarse» por lo que está ocurriendo en la puerta de su sede, ha criticado que los socialistas vayan a «amnistiar hechos más graves» si sale adelante la ley de amnistía, en referencia a los disturbios del 'procés', como la quema de contenedores o «apalear» a un policía «hasta dejarlo discapacitado». A su juicio, Pedro Sánchez es el responsable del «enfado» social porque está cruzando «todas las líneas rojas» en sus pactos y negociaciones con los partidos independentistas catalanes, provocando que «la inmensa mayoría de los españoles» se manifiesten «de forma pacífica».

Desde Cataluña el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha solidarizado este miércoles con los afectados por la «violencia en las calles de Madrid» causada por el «ultranacionalismo español». Desde la red social X, Aragonès ha comentado los incidentes de la quinta jornada de protestas ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, contra la ley de amnistía: «El ultranacionalismo español, que otras veces ha actuado en Cataluña, estos días extiende la violencia a las calles de Madrid. Mi solidaridad con los vecinos, partidos políticos e instituciones afectados por estos altercados de los enemigos de la democracia»

Finalmente el expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, se ha preguntado este miércoles si el Rey saldrá a censurar los disturbios registrados ante la sede del PSOE en Madrid en las manifestaciones contra la amnistía, preguntándose si el monarca está de acuerdo con las protestas. «Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a ordenar el 'a por ellos'? ¿O es que está con ellos?», ha señalado en un mensaje en redes sociales, haciendo una analogía con el discurso de Felipe VI el 3 de octubre tras el referéndum ilegal en Cataluña en 2017.