El expresidente catalán. | Efe

TW
6

Los tiempos se aceleran en la política nacional. Si en las fechas recientes saltó a la palestra el acuerdo entre ERC y el PSOE para la ley de amnistía, este jueves el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha reunido en Bruselas a la cúpula de Junts, con el objetivo de decidir sobre el pacto con los socialistas. Según ha adelantado el diario Ara, si la permanente de Junts valida el acuerdo, se convocará un consejo nacional extraordinario y una consulta a las bases, que esta vez sí será vinculante.

Según reseña la publicación regional catalana, el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Junts está «a punto de tener luz verde». Otra de las condiciones de Junts para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez es el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados. Las fuentes de Junts explican que está previsto que, durante la reunión, Puigdemont exponga al resto de miembros de la dirección permanente los términos del pacto con los socialistas, y de este modo optar por fijar una posición de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

En concreto, ambas partes están abordando qué casos debería incluir o no la amnistía, lo que está provocando diferencias al respecto. «Hay muchos nervios. Mucha presiones», destacan distintas fuentes de la formación, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación. Una vez dirimido este asunto, deberá convocarse un consejo nacional extraordinario así como una consulta vinculante a la militancia de Junts. En las últimas horas se han resuelto los flecos del acuerdo sobre la ley de amnistía, y este mismo jueves se ha anunciado el acuerdo del PSOE con los republicanos de ERC para traspasar los trenes de Cercanías a la Generalitat de Cataluña.