El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al expresidente de la Generalitat, el socialista José Montilla (i), y el presidente del PPC, Alejandro Fernández (c). | Efe - Andreu Dalmau

TW
4

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de «normalizar las relaciones, desde la discrepancia», con el nacionalismo catalán, para poder mejorar el bienestar de la ciudadanía y ha admitido que su partido ha tenido contactos «indirectos» con el entorno de Carles Puigdemont. En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, Feijóo ha subrayado que, a pesar de no ser él nacionalista, entiende «perfectamente el sentimiento de tierras como Cataluña, Euskadi y, por supuesto, Galicia», y que su opinión no cambiará por el hecho de ser el presidente del PP a nivel español. «No hacen falta que me expliquen la importancia de mantener el catalán como el signo de cultura más importante de este pueblo», ha afirmado Feijóo, que ha reiterado su voluntad de «seguir trabajando para Cataluña porque, sin Cataluña, España no funciona».

«Y sin normalizar las relaciones, desde la discrepancia, con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes», ha indicado Feijóo, remarcando sus discrepancias con el nacionalismo: «Creo que es malo para Cataluña lo que proponen». El líder del PP ha rechazado el reconocimiento de Cataluña como una nación y ha defendido que, tal y como figura en la Constitución, «Cataluña es una nacionalidad histórica», una denominación que, a su juicio, es la que concita más consenso: «A los nacionalistas les parecerá insuficiente, a los que tienen la concepción de cierto centralismo les parecerá un exceso, pero este es el pacto que nos dimos, lo que acordamos».

Con un discurso muy centrado en la economía y en resolver las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía -«los problemas concretos unen, mientras que los abstractos o artificiales separan», ha dicho-, Feijóo también se ha dirigido al electorado de Junts, cuestionando su afinidad con las políticas sociales y económicas del eventual gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. «No sé si a los militantes de Junts le irá bien la política económica, social, de servicios públicos, fiscal y la política industrial de Sumar y del PSOE», ha enfatizado Feijóo, que ha citado contactos «no directos ni personales» pero sí «indirectos» con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El dirigente popular también ha explicado que Junts, a la hora de elegir la Mesa del Congreso de los Diputados, les planteó «lo mismo que al PSOE»: «El catalán en el Parlamento Europeo, el catalán en el Congreso de los Diputados y un proyecto de ley de amnistía. Y tuvimos que decirles que eso nosotros no podemos hacerlo». Al respecto, también ha advertido a la dirección de Junts de los beneficiarios de la investidura de Sánchez: «Tampoco sé quién va a rentabilizar políticamente en Cataluña lo que se consiga en un pacto para investir a Sánchez. ¿Lo va a rentabilizar el PSC? Perdería Junts ¿Lo va a rentabilizar ERC? Perdería Junts ¿Lo van a rentabilizar el PSC y ERC a la vez? Perdería Junts».

A lo largo de su discurso, Feijóo, que ha apelado al «seny» (sentido común) y la «moderación» tradicional de Cataluña, también ha elogiado la gestión de los gobiernos de CiU: «He admirado mucho la gestión de los servicios públicos en Cataluña porque he coincidido con los responsables de sanidad de la antigua Convergència». Incluso ha tenido palabras para Carles Puigdemont, de quien ha valorado su sinceridad: «Hay otros que mienten mucho y el señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide. En los contactos, no personales ni directos, pero sí indirectos no nos ha mentido, esto es un valor en la política que yo practico».

«Le conozco. Hemos coincidimos un tiempo, él como presidente de la Generalitat y yo como presidente de Galicia. No hemos hablado mucho porque no ha habido ocasión. Yo respeto a todos los ciudadanos de mi país», ha agregado Feijóo, no sin recordar que Puigdemont «tiene asuntos pendientes con la justicia que sería conveniente que saldase». Sobre ERC, el líder del PP ha revelado que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, le felicitó por su discurso en la sesión de investidura. «Espero que no le moleste ni le cause ningún problema en su partido», ha señalado Feijóo tras explicar la anécdota. «Al finalizar mi discurso de investidura, el señor Rufián vino a mi escaño para felicitarme por mi discurso. Para mí es un síntoma de normalidad política, de buena actitud y respeto», ha detallado.