Declaración del diputado mallorquín. | Redacción Digital

TW
13

El diputado de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, ha asegurado este miércoles que la propuesta de su formación para la ley de amnistía es «una posibilidad de poner el marcador a cero» y supone «desjudicializar el conflicto entre el pueblo de Cataluña y el Estado español». De igual modo, el diputado de Sumar Més ha valorado que en el redactado de la propuesta haya participado un académico mallorquín «de prestigio», como el profesor de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) y jurista Antoni Llabrés.

Vidal ha destacado el «carácter amplio» de la propuesta en la que «solo se excluyen aquellos miembros de los cuerpos policiales que cometieron actos de violencia especialmente notoria». El diputado ha resaltado la «tarea excelente» del equipo redactor que, además de Llabrés, ha contado con coordinación del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García.

«Los excesos represivos cometidos por el Gobierno y la judicatura española a raíz de los hechos de 2017 y el ánimo punitivista que había detrás de la aplicación del 155, sólo han traído tensión y estancamiento a la política catalana y española», ha reivindicado, a lo que ha añadido que es «necesario un consenso de todas las fuerzas de tradición democrática y catalanista para poder reanudar el camino de la política y el diálogo».

En ese sentido, Vidal ha señalado que estados europeos, como Reino Unido, proponen amnistías «mucho más atrevidas», en referencia al plan del Gobierno británico de una amnistía global para los crímenes políticos cometidos durante 30 años en Irlanda del Norte donde hay, todavía, unos 1.000 asesinatos sin resolver. «En el conflicto catalán el carácter pacífico y no violento de los actos de desobediencia civil que han sido perseguidos fue, siempre y en todo momento, absoluto», ha defendido.