La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (c), con los secretarios generales de CC.OO y UGT de Cataluña. | Efe - ANDREU DALMAU

TW
1

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que con democracia, con diálogo, con serenidad, sin ruido y con mucha seriedad «vamos a conseguir el reecuentro -ha dicho- y acabar con un conflicto» en Cataluña «al que nunca deberíamos haber llegado». En rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, la ministra de Trabajo en funciones ha apostado por dar «salidas democráticas a conflictos políticos», para lo que considera que la única herramienta posible es el «diálogo, que es lo que el Gobierno está haciendo con Cataluña y con el resto del país», ha señalado.

Ha abogado por volver a esa Cataluña «europeísta, auténtico motor económico, industrial, social y cultural», y ha asegurado que la gestión que el PP ha hecho del conflicto político ha sido de «abdicación». Cree que la ciudadanía votó «bien» en las pasadas elecciones, que votó «en positivo» para tener un país mejor, a la vez que ha dicho que nadie quiere «obstaculizar o bloquear un país», «nadie quiere un Gobierno con Feijóo de presidente y con Abascal de vicepresidente», que incendien Cataluña, que privaticen pensiones públicas o servicios como la sanidad y la educación.

Díaz se ha mostrado convencida de que estamos en la «antesala» de un acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición progresista para avanzar en un país con más derechos, un país con mejores salarios y un país plurinacional.

La vicepresidenta ha pedido a los equipos que «aceleren» la negociación para alcanzar un acuerdo este mes, pero ha pedido que también se hable de empleo, reducción de jornada, cuidados, vivienda, justicia fiscal o financiación autonómica.

Díaz ha lamentado la actitud de una derecha que «combate sin rubor» a un Gobierno que todavía no ha nacido y que se ha colocado «en lo peor de la política». Además, ha criticado que ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera «sin rubor» que va a seguir vulnerando un mandato constitucional, bloqueando el Consejo General del Poder Judicial. Por su parte, los líderes sindicales catalanes han apelado a las fuerzas políticas para que lleguen a un acuerdo para formar un gobierno progresista.