MADRID, 21/08/2023.- Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura. EFE/Chema Moya POOL | chema Moya

TW
46

El Rey comienza a partir de este lunes la ronda de consultas de investidura con siete grupos parlamentarios -no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG-, lo que abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a celebrar el debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir el apoyo de la Cámara. La XV legislatura, que echó a andar el pasado jueves 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno. La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI se presenta muy complicada.

El líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura pero, por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente. El acuerdo del pasado jueves 17 en el Congreso con ERC y Junts para nombrar a los miembros de la Mesa de la Cámara y elegir a su presidenta, la socialista Francina Armengol, apuntala las opciones de Sánchez, pero el PP afirma que ellos están a cuatro votos (que sólo pueden salir del apoyo de PNV o la abstención de Junts) y en que el otro bloque no tendría en todo caso más síes confirmados.

Noticias relacionadas

La ronda comienza a las 10.30 horas con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP. Se abre de esta manera la novena ronda de consultas de Felipe VI durante su reinado, en esta ocasión con siete grupos políticos después de que ERC, Bildu, Junts y BNG hayan rechazado asistir. El rey recibirá el lunes, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10.30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12.00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16.00). El artículo 99 de la Constitución establece que después de cada renovación de la Cámara Baja, el rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Éste deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo. Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza al candidato, el rey le nombrará presidente, en caso contrario se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si logra la mayoría simple. Si efectuadas las citadas votaciones no obtiene el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

Yolanda Díaz garantiza el apoyo de Sumar a Sánchez frente a un Feijóo al que ve «aislado»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado ante el rey el apoyo de su formación a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ya que con ello se respeta, ha dicho, el mandato de los ciudadanos. En declaraciones a los periodistas en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en La Zarzuela dentro de la ronda de consultas para la investidura, Díaz ha dicho que el otro posible candidato, Alberto Núñez Feijoo (PP), está «más solo que nunca, aislado» y carece de números, lo que se materializa en la imposibilidad de conformar gobierno. Tras manifestar el «respeto absoluto» a la decisión que finalmente tome el rey, ha insistido en que los españoles «no han votado mal« y «no se les puede hacer ir a una repetición electoral».

El rey concluye la primera jornada de la ronda de consultas con la líder de Sumar

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia este lunes a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que concluye la primera jornada de la ronda de consultas con los representantes políticos antes de proponer un candidato a la investidura. La representante de Sumar es la cuarta dirigente política que acude este lunes a Zarzuela para abordar con el rey la situación tras las elecciones generales y como parte de la ronda de consultas antes de proponerle a uno de los líderes que se presente a la investidura.

Se cierra así la primera jornada de la ronda, que ha comenzado con la reunión con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y de Coalición Canaria, Cristina Valido, y concluye esta tarde con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y la representante de Sumar.

Vox supedita su apoyo a Feijóo a que aclare si el PP les está haciendo «un cordón sanitario»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha instado al PP a dar explicaciones sobre las votaciones para la Mesa del Congreso, sugiriendo un «cordón sanitario» de los 'populares', antes de que el líder del partido, Santiago Abascal, acuda a la ronda con el Rey Felipe VI para confirmar si finalmente apoya la investidura del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a los periodistas desde el Parlamento de Cataluña, Garriga se ha pronunciado de esta manera un día antes de que Abascal vaya a ver al Rey Felipe VI para comunicarle si finalmente apoyará a Feijóo o no. En este contexto, el secretario general de Vox ha emplazado «de manera urgente y pública» a Feijóo a aclarar estas preguntas sobre su ausencia en la Mesa del Congreso antes de que Abascal confirme al Rey la posibilidad de que Vox apoye la investidura.

Ante esto, Garriga ha expresado sus «serias dudas» de que Feijóo «esté decidido en trabajar» para echar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de La Moncloa, mostrando su «perplejidad» por las votaciones de la Mesa del Congreso.

Garriga ha sugerido que «parece que el PP está trabajando en un camino contrario, en abonar ese camino que exploró la izquierda y el separatismo, de conformar ese cordón sanitario» en torno a su formación. Por ello, ha reprochado la «actitud» del PP, que ha calificado de «incomprensible»: «Una deriva que ha adoptado el PP que exige explicaciones urgentes y de manera pública».

Al respecto, ha exigido al PP que aclare «si es verdad que excluyeron a Vox de la mesa porque tenían un compromiso con el PNV», volviendo a pedirles que explique «si ha optado por seguir esa senda que exploró la izquierda hace tiempo de aislar y de negar la representatividad a tres millones de españoles».

En este punto, Garriga ha exigido a Feijóo que aclare «cuál es su estrategia»: «Si van a optar por seguir el camino, por ejemplo, de Valencia, donde hemos obtenido acuerdos o sin embargo han decidido continuar por el camino de Murcia, por un camino de bloqueo, por un camino que de seguir así nos aboca a una repetición electoral».

Robles insta a "dejar que el Rey se tome su tiempo" pero si es Feijóo "él sabe que no tiene los apoyos"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha abogado este lunes por «dejar que Su Majestad el Rey se tome su tiempo» y «haga las correspondientes entrevistas» antes de tomar «la decisión final» respecto a la designación del candidato a presidir el Gobierno.

«Esto hay que tomarlo con muchísima tranquilidad», ha recomendado la ministra en una comparecencia ante los periodistas en el transcurso de una visita oficial a la base de la brigada Galicia VII (Brilat), en Pontevedra. Margarita Robles ha indicado que si finalmente es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «él sabe que no tiene los apoyos, pero hay que darle normalidad» y, según la ministra de Defensa «la normalidad democrática es seguir los pasos» y «los tiempos» establecidos.

Del mismo modo, ha reconocido que «por supuesto», el presidente en funciones Pedro Sánchez, «estará encantado de presentarse a la investidura». La ministra ha respondido que desde las filas socialistas nunca entrar a valorar «lo que hace el Rey», al ser preguntada por las declaraciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en las que afirmó que esta ronda de consultas para la investidura se ha convocado «un tanto precipitadamente». Así, ha insistido en que «no hay prisa» ya que «el Gobierno en funciones sigue trabajando y sigue trabajando bien».

El rey recibe al PNV como parte de la ronda de consultas para la investidura.

El rey recibe al PNV como parte de la ronda de consultas para la investidura

El rey Felipe VI ha recibido este lunes al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, como parte de la ronda de consultas con los representantes políticos antes de proponer un candidato a la investidura. Poco después de las 16.00 horas, Esteban ha sido recibido por don Felipe en el salón de audiencias de Zarzuela antes de pasar ambos al despacho del rey para analizar la situación política.

El representante del PNV en el Congreso es el tercer dirigente político que acude al palacio para entrevistarse con el rey y explicar su postura tras el resultado de las pasadas elecciones.
En declaraciones a la Cadena SER, Esteban ha asegurado esta mañana que la ronda de consultas se ha convocado «un tanto precipitadamente» dado que la «inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta».

Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para «precipitar todo» no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea «exitosa»; «probablemente no», ha afirmado.
«A no ser que se quiera presionar a los partidos, no le veo mucho sentido (a celebrar la ronda ya)», ha reiterado Esteban.

El PP recuerda que Sánchez en 2016 admitió que Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser primera fuerza

El PP ha recordado, coincidiendo con el inicio de consultas del Rey tras las elecciones celebradas el pasado 23-J, que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en 2016 admitió que Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser primera fuerza política.

«Hoy es el turno de Rajoy. Si fracasa en su investidura, el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno de cambio y progresista para nuestro país», señaló Sánchez en una comparecencia en enero de 2016, según ha recordado el PP.

Según defendió entonces Sánchez, Rajoy tenía derecho para presentar su candidatura a la investidura ante el Pleno del Congreso porque, como ocurre ahora, el PP era primera fuerza en votos y escaños. «Mariano Rajoy, como primera fuerza política, tiene el derecho y el deber de presentar su investidura al Congreso de los Diputados», afirmó.

Rueda de prensa de Cristina Valido en el Congreso tras reunirse con el Rey.

Coalición Canaria comunica al Rey que Feijóo tiene ya su apoyo

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha comunicado al Rey que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando pro cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos.

En declaraciones en el Congreso tras la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, Cristina Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un «apoyo claro» a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre otros temas.

Por ello, la diputada de CC apoyó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso, aunque fue derrotada por la socialista Francina Armengol, y ahora mantienen su respaldo a Feijóo porque consideran probado que «el PP se compromete» y que apuesta por un Gobierno sin Vox, que eran las dos condiciones que ponía su formación.

Ahora bien, en el caso de una eventual investidura de Pedro Sánchez, CC no cierra la puerta, pero le exige una condición adicional previa, además de la agenda canaria: cumplir los compromisos adquiridos en la última negociación presupuestaria, cuando su formación apoyó las cuentas de 2023. Según ha dicho, estamos a mitad de ejercicio y el Gobierno de Sánchez aún no ha cumplido el compromiso de transferir más de 200 millones para ayudas a la Palma, universidades y transporte de mercancías. Por tanto, lo primero que tendría que hacer Sánchez es cumplir esa deuda pendiente, y después comprometerse con la agenda canaria.

El PSOE quita presión al rey y deja al PP libre de «darse un tropiezo» con la investidura

El PSOE ha decidido dejar vía libre a una posible sesión de investidura con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, con lo que quitan presión a la decisión del Rey, que este lunes ha comenzado la ronda de consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno.

Fuentes de Ferraz han indicado a EFE que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura, y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado «siempre estará bien». Insisten en que su postura es «ninguna presión» al rey, como sí hace (dicen) en el Partido Popular. Las mismas fuentes sostienen que si el PP necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta de la realidad que le rodea, no será el PSOE el que le quite esa idea y recuerdan el resultado de las elecciones del 23J y de las votaciones para la constitución del Congreso.

«Parece que el PP necesita más información para salir del 'shock'», afirman desde el PSOE, donde creen que si ello tiene que pasar por una investidura «fake» no serán ellos los que la impidan.

UPN traslada al Rey su apoyo a Feijóo y admite que prefiere otras elecciones a un Gobierno con Bildu y un «prófugo»

El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un «prófugo de la justicia» como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.

El jefe del Estado ha abierto este lunes con UPN su ronda de consultas con formaciones parlamentarias para designar candidato a la investidura, en la que por primera vez hay dos aspirantes que están dispuestos a asumir el encargo de ir a un debate de investidura, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez.

Esparza, que ha comparecido junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo y considera que «lo mejor para este país» sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece «imposible» prófugo de la justicia».

«Yo creo que sería lo mejor porque habría estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles, pero esto es soñar», ha lamentado, subrayando que el panorama político actual le parece "preocupante». Su impresión es que Pedro Sánchez «está buscando gobernar con quienes quieren romper España» y le preocupa que en la ecuación participen Bildu, que cuenta con terroristas en sus filas, y «un prófugo de la Justicia como Puigdemont». Y, aunque Sánchez pueda ser investido, Esparza avisa de que el escenario hará «muy compleja la gobernabilidad». Así las cosas, admite que, entre un Gobierno del PSOE con Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios. «Ojalá se celebren», ha comentado.

Esparza, que ha criticado la posibilidad de que finalmente gobierne un candidato que no ha ganado las elecciones, también ha advertido a Sánchez de que España es un Estado de Derecho y «tiene que cumplir la ley, más allá de sus intereses partidistas y políticos». «No se puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser inconstitucionales», ha resumido. En cualquier caso, Esparza ha querido dejar claro que UPN apoyará cualquier decisión que tome el Rey sobre el candidato a la investidura.

Requerido por si UPN ha firmado algún tipo de acuerdo con el PP o da su voto a Feijóo 'gratis', Esparza ha aclarado que la intención de su formación es «defender las posiciones de Navarra». En este sentido, sobre si podría apoyar puntualmente iniciativas del PSOE, ha defendido que la política «tiene que servir a los ciudadanos» y ha sostenido que UPN no está «en el no a todo», si es «beneficioso» para la población.

El rey recibe a la líder de Coalición Canaria en la ronda de consultas

El rey recibe a Valido, diputada de CC, en la ronda de consultas para la investidura

Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, como parte de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

En el salón de audiencias, el rey y Valido han posado para las medios gráficos antes de acceder al despacho de don Felipe, donde la representante canaria expondrá su visión de la situación política derivada de las elecciones del 23J y la constitución, la semana pasada, del Congreso de los Diputados.
Valido informará al rey de sus prioridades e intereses de cara la investidura del próximo presidente del Gobierno, que deberá proponer el Rey. Esta es la segunda de las reuniones que don Felipe está manteniendo con los líderes de siete partidos con representación parlamentaria para conocer sus opiniones antes de proponer candidato a la investidura.

UPN traslada al Rey su apoyo a Feijóo y admite que prefiere repetir elecciones a un Gobierno con Bildu y un "prófugo"

El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bilu y en un «prófugo de la justicia» como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.

El PNV zanja que no hay vía para su apoyo a Feijóo y avisa que a la investidura de Sánchez le queda «mucho rodaje».

El PP dice que Feijóo hablará con PNV y PSOE para evitar un «Frankenstein plus» si el Rey le encarga la investidura

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado este lunes que Alberto Núñez Feijóo iniciará conversaciones con el PNV y también con el PSOE si el Rey le propone que sea candidato a la Presidencia del Gobierno y, de esta forma, poder evitar un Ejecutivo con Pedro Sánchez al frente de lo que sería un «Frankenstein plus» porque «empeora al anterior». En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, González Pons ha subrayado que el PNV tiene una «posición privilegiada» tras las elecciones del 23-J, al ser «bisagra» y no Junts, de ahí que haya lamentado que hasta ahora haya dicho 'no' a la investidura de Feijóo, situándose «a la sombra» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Mi opinión personal, no hablo en nombre de nadie ni llevo puesta la toga de vicesecretario, es que si el Rey ofrece intentar la investidura a Feijóo, debe hablar con todas las fuerzas políticas; ¿el PNV? sí, pero el PSOE también», ha señalado González Pons, apuntando a continuación que esperan que el líder de Vox, Santiago Abascal, confirme ante Felipe VI que apoya al candidato del PP.

Esteban (PNV) ve «precipitada» la ronda de consultas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la ronda de consultas que este lunes abre el rey con los partidos de cara a una investidura se ha convocado «un tanto precipitadamente» dado que la «inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta». Esteban, que a las 16:00 horas será recibido por Felipe VI en esta ronda, ha reconocido que no le extrañaría que hubiera una segunda ronda de consultas con los partidos y tampoco ha descartado una repetición electoral, aunque ha dicho que es algo que hay que «evitar». En una entrevista en la Cadena SER, el portavoz nacionalista ha asegurado que su partido no ha participado todavía en ninguna negociación de cara a la investidura de algún candidato y ha dejado claro que no apoyarán al popular Alberto Núñez Feijóo porque el PNV no estará «en cualquier combinación en la que sea necesario Vox». Ha considerado que «hoy por hoy» ningún candidato tiene los apoyos suficientes para afrontar una investidura y que para alcanzar un acuerdo lo que hace falta es «un tiempo de maduración» y no afrontar una «investidura flash como si hubiera una mayoría clara».

El rey recibe en Zarzuela al presidente de UPN en el arranque de su ronda de consultas

El rey recibe en Zarzuela al presidente de UPN en el arranque de su ronda de consultas

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura. Antes de la entrevista, el rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.