Laura Borràs, durante un acto de partido de JuntsxCat. | Quique García

TW
68

El voto de los españoles residentes en el extranjero (conocido como CERA) ha dado un giro inesperado a los resultados de las elecciones generales del 23J. El PP ha quitado un diputado al PSOE, lo que obliga a los socialistas a obtener el sí de Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, no ha descartado que los conservadores hablen con Junts «dentro de la Constitución» y los del PSOE urgen a los independentistas a elegir entre gobierno «progresista» o de «involución».

En declaraciones a la prensa en Collado Villalba (Madrid), Rollán ha ensalzado los resultados electorales obtenidos por los 'populares', que han conseguido incrementar su representación en el Congreso en 48 diputados. Y es que, a falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los 'populares' contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas. En este contexto, el dirigente 'popular' ha añadido que la aritmética parlamentaria fruto del resultado pone en una tesitura «muy difícil» a Pedro Sánchez.

El 'popular' entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España. Aquí es donde le han preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, a lo que ha respondido que el PP está dispuesto a hablar «con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española». También le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante. «El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada», ha remarcado.

Los socialistas urgen a Junts a elegir

Tras conocerse el voto de los españoles en el extranjero, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que Junts tendrá que elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox, después de que la mayoría de ciudadanos dijera en las elecciones del 23 de julio que «no quería ningún tipo de involución». El dirigente socialista ha recalcado a los medios de comunicación este sábado que la situación respecto a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «sigue siendo la misma».

«Y las formaciones políticas y especialmente Junts tendrá que decir si quiere un gobierno progresista o une sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derecha con la ultraderecha, con lo que cada uno de ellos representa en lo que tiene que ver con el avance de los derechos o en su retroceso», ha puntualizado. López ha incidido en que un modelo apuesta por la convivencia y el otro por la confrontación y ha recalcado que la elección de apoyar a un bloque o al otro tiene que ver con "cómo entendemos y respetamos la diversidad y la singularidad de nuestro país". "En el fondo esto es lo que está en juego. Tras las elecciones del 23 de julio la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución", ha puntualizado.