El diputado al Congreso de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, este lunes. | SUMAR MÉS

TW
14

El diputado electo de Sumar MÉS, Vicenç Vidal, ha reconocido este lunes que el acuerdo entre «la izquierda real» y el PSOE será «complejo y exigirá tranquilidad y comprensión por parte de toda la pluralidad del Estado español».

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes para valorar los resultados electorales de este domingo, Vidal ha asegurado que un gobierno de izquierdas es «factible» con Sumar, que «ha puesto en entre dicho un posible pacto PP y Vox».

También ha pedido al PSOE «responsabilidad», para «armar un Gobierno de progreso», insistiendo en que «es momento de dialogar». En este sentido, ha adelantado que desde la pasada noche la formación ha mantenido conversaciones con diferentes fuerzas políticas.

En relación a Junts, ha dicho que «evidentemente tienen relación porque han mantenido pasillo en el despacho del Senado» y «efectivamente trabajarán para que todo el mundo esté lo más cómodo posible».

Además, ha dado la enhorabuena a partidos como BNG y EH Bildu por incrementar sus votos y representación, a los que ha considerado «claves» para configurar una mayoría de izquierdas, así como al senador por Ibiza, Juanjo Ferrer, que «se integrará en el Grupo Mixto».

Sobre una posible repetición electoral, Vidal ha considerado que «la gente ha hablado y votado con unas condiciones de emergencia climática y cree que hay que ser responsable», por lo que «le toca al PSOE de ser capaz de articular este proyecto», ya que asegura que «los números dan».