El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), celebra los resultados electorales. | Efe - Javier Etxezarreta

TW
1

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones generales, ha sostenido que evitará un Gobierno del PP y Vox y que está dispuesto a «construir» una alternativa en España para «hacer camino otros cuatro años». Otegi ha afirmado que su formación utilizará sus escaños para cerrar el paso a un gobierno de PP con Vox, ya que «no será equidistante» e inclinará siempre la balanza hacia el soberanismo, el progresismo y hacia la izquierda».

La formación independentista ha incrementado su presencia en el Congreso, al conseguir 6 diputados, se ha situado como tercera fuerza política en Euskadi, donde estrecha su distancia con el PNV, y segunda en Navarra.

«Somos ante todo gente responsable, que ha pedido en la campaña estar a la altura del momento histórico y no vamos a fallar, apostaremos por un debate en profundidad a la altura del momento histórico», ha insistido.

El líder abertzale ha destacado que su formación ha logrado 51.000 votos más que hace cuatro años, lo que implica dar «un nuevo paso adelante» hacia el «cambio político que está en marcha en Euskal Herria». Otegi ha manifestado que EH Bildu «escribirá el futuro en Euskal Herria, con libertad, igualdad, feminismo, euskera, soberanía y antifascismo».