El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto de campaña de la formación socialista en San Sebastián. | Efe

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia de turno de la UE, no ha comparecido en la rueda de prensa final al término de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para poder llegar a tiempo al mitin del PSOE que se celebra a última hora de la tarde en San Sebastián. La cita, que se ha prolongado más de lo previsto por las diferencias entre las dos orillas del Atlántico respecto a cómo incluir la guerra de Ucrania en la declaración final, estaba previsto que concluyera con una rueda de prensa en la que Sánchez debía tomar la palabra en su calidad de presidente de turno.

De hecho, un portavoz del Consejo había anunciado en Twitter que, finalizada la reunión, Sánchez iba a comparecer junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente pro tempore de la CELAC, Ralph Gonsalves, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández. Minutos más tarde, tras tener conocimiento de que el presidente del Gobierno regresaba a España, ha borrado este mensaje. Fuentes europeas consultadas por Europa Press sobre si el jefe del Ejecutivo había avisado de antemano de su marcha han señalado que no, «pero no es algo inesperado», han reconocido.

Aunque el anfitrión de la cumbre era Michel, se había reservado para el presidente del Gobierno un papel especial dado el interés y la voluntad de España de hacer del relanzamiento de la relación entre la UE y América Latina y el Caribe una de las grandes prioridades de su presidencia. En este sentido, desde Moncloa han defendido que el presidente «ha participado hasta el final» de la cumbre, que ha terminado con un acuerdo. Fuentes gubernamentales han incidido en que la rueda de prensa «se ha retrasado más de tres horas» respecto al horario previsto, las 15.00 horas aunque se había llegado a plantear la posibilidad de que la rueda de prensa se produjera a las 12.30, antes del almuerzo.

«El presidente regresa a España para retomar su actividad de campaña, a tres días de que finalice», han añadido las fuentes. Desde el Gobierno se había venido defendiendo que esta cumbre sería uno de los grandes hitos del semestre europeo, dado que hacía 8 años que no se celebraba una cumbre entre la UE y la CELAC. Tras el adelanto electoral, desde el Gobierno se aseguró que pese a que la cita coincidía con la última semana de la campaña electoral, la presencia del presidente estaba garantizada, si bien a última hora del domingo se supo que se ausentaría unas horas el lunes para ir a un mitin. Fuentes diplomáticas han puesto en valor que el presidente del Gobierno se ha quedado hasta el final para conseguir sacar adelante la declaración conjunta y que solo quedaban ya unos pocos mandatarios, entre ellos Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Presidente Argentino

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha mostrado su comprensión y ha dado las gracias por el esfuerzo de la parte europea para el éxito de la cumbre, en particular a su «querido amigo Sánchez». «Ahora está en campaña, por eso no nos está acompañando, pero ha sido tan importante a la hora de convocarnos». «Necesitamos que haga campaña en España para preservar los valores democráticos», ha subrayado. «Lejos de molestarnos estamos muy contentos de que esté haciendo eso», ha añadido. «Él sabe cuánto lo queremos en América Latina, cuanto lo respetamos, y entendemos el por qué de su ausencia», ha aseverado.

Preguntado por su opinión por la ausencia de Sánchez, el presidente del Consejo ha evitado la respuesta directa y evocado la «determinación» de la diplomacia española y del presidente del Gobierno para preparar la cita y también para que haya habido un acuerdo en última instancia. Fuentes comunitarias han subrayado que la cumbre es un «logro» de Sánchez y han asegurado que todos los líderes, tanto europeos como latinoamericanos, están agradecidos por el hecho de que se haya quedado hasta «el último minuto». «Ha sido decisivo», han subrayado.

Por otra parte, han defendido que no hay que tener miedo a los procesos democráticos y han restado importancia al hecho de que España celebre elecciones en medio de su semestre, recordando que ya ocurrió con Francia hace un año. Lo que impera, han dicho, es el «principio de continuidad» y en este sentido se han mostrado confiadas en que pase lo que pase el 23J la Presidencia española sea un éxito.

Ausencia el lunes

Sánchez ya se ausentó el lunes de la cena de gala entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC para poder desplazarse hasta Huesca para intervenir en un mitin de cara a las elecciones del domingo, al que llegó con cierto retraso sobre la hora prevista. Según señaló a su llegada a la cumbre, «todos los líderes entienden perfectamente que estamos a cinco días de las elecciones generales» y de ahí el «sobreesfuerzo» que dijo que iba a hacer al ir y volver en apenas unas horas a Bruselas, donde ha pasado la noche para poder participar a primera hora de la mañana en un encuentro con líderes progresistas europeos y latinoamericanos organizado por el Partido Socialista Europeo (PES).