La portavoz de Más Madrid, Mónica García (c), junto a los candidatos de Sumar al Congreso, Íñigo Errejón (d) y Tesh Sidi (i). | Efe - J.P.GANDUL

TW
5

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lanzado que el 23J la verdadera opción de un gobierno 'Frankenstein' es el de PP y Vox, pues conforman un 'ticket' electoral, y ha retado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que aclare cuántos ministerios piensa darle al partido que dirige Santiago Abascal.

También ha subrayado que cualquier escenario de abstención al PP está «fuera de la realidad» dado que los populares tienen una alianza con Vox, como se ve en Comunidad Valenciana y Extremadura, y que Sumar solo contempla revalidar el Ejecutivo de coalición progresista, rebatiendo que la derecha vaya por delante en intención de voto.

En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha denunciado que el PP lleve el debate político al «barro» y que Feijóo esté desplegando una campaña «trumpista», tras poner en cuestión el sistema electoral arrojando dudas sobre el voto por corre, algo que condena y que también le deja «alucinado» sobre todo después de «todo lo ocurrido con el PP de Galicia» con la «manipulación» de sufragio.

«Feijóo habla de Correos porque no quiere explicarnos qué va a hacer con las pensiones o con esos ajustes de la reforma laboral», ha recriminado Urtasun para exigirle aclarar «qué ministerios le va a dar a Abascal» o «por qué se hizo una foto con un narco en Galicia».

Tras ahondar en que la actitud de Feijóo es «deleznable» también ha criticado que el dirigente del PP Elías Bendodo se refiriera a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, como la «novia de Frankenstein», términos que ilustran la «baja calidad» de los populares «embarrando el debate público» con unas declaraciones que «juegan en su contra», pues será difícil luego explicar su alianza con los «negacionistas» de Vox para intentar un gobierno de la «involución».

Por otro lado, ha censurado que otros hablan con claridad de lo que quiere hacer Feijóo, como es el propio Abascal negando la violencia de género o el expresidente José María Aznar, que demanda claramente de volver a la «austeridad» que ya no defiende la UE. Y es que el portavoz de Sumar y eurodiputado ha defendido que la deuda de España no es «insostenible», que tampoco es la nación comunitaria más endeudada y que se está financiando bien en los mercados.

Tras recalcar que se negociará de nuevo las normas fiscales con Bruselas, Urtasún ha asegurado que la UE no impone peajes a España y da mucha «flexibilidad» al país a que le haga la propuesta que considere si tiene problemas de financiación de las carreteras.

Por ejemplo, Sumar aboga por elevar la inversión en ferrocarril para potenciar el transporte público y el de mercancías. Luego, ha lanzado un mensaje de confianza porque están propiciando la remontada del bloque progresista, como indican los tracking y encuestas de las que disponen cuya conclusión es que «para nada» hay mayoría de PP y Vox. Y es que ha augurado que en muchas provincias Sumar va a ser «imprescindible» para superar a Vox.