El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales. | Efe - Toni Albir

TW
5

El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a que, a ojos de la comunidad internacional, la Generalitat mantenga la mesa de diálogo incluso con un eventual Gobierno del PP, si bien ha sido realista al considerar que «la única mesa que se plantean derecha y ultraderecha con Cataluña es un vis a vis en Soto del Real».

Rufián y la número dos de la candidatura republicana por Barcelona, Teresa Jordà, han protagonizado la tradicional rueda de prensa que la Agencia EFE organiza en Barcelona con los candidatos catalanes a las elecciones generales. Preguntado sobre si la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat de Cataluña también sería posible si el popular Alberto Núñez Feijóo llegara a la Moncloa, Rufián ha criticado las «indefiniciones» del líder del PP sobre esta cuestión, en relación a que hace días se habría mostrado dispuesto a mantener la mesa de diálogo, pero horas después el partido matizó y «rectificó» sus palabras.

«Creo que la mesa de diálogo que plantean derecha y ultraderecha hacia Cataluña es en una celda en Soto del Real. Y es probable que la mesa que prefiere sea un vis a vis», ha ironizado, mostrándose pesimista al respecto. Pero desde el punto de vista de ERC, Rufián ha recordado que uno de los principales aspectos de esa negociación es que es «entre gobiernos», por lo que ha abierto la puerta a mantener ese diálogo con un hipotético Ejecutivo del PP.

«Sería poco democrático e incluso poco entendible internacionalmente decir que solo negociamos con unos, (...) si solo hablamos con el PSOE», ha defendido. Rufián ha sugerido en cualquier caso que «sería sano» que en España hubiera una «derecha democrática», en lugar del «dramático» escenario actual en el que PP y «parte» de la izquierda española «fomentan el anticatalanismo» y los «ataques» a la lengua catalana.

Los candidatos de ERC han sido interpelados también sobre las palabras del presidente republicano, Oriol Junqueras, quien propuso ayer en Durango, en un mitin junto a EH Bildu, impulsar procesos soberanistas para hacer referendos de autodeterminación simultáneos en Cataluña y el País Vasco. Rufián ha recordado que ambas formaciones -que concurren en coalición en el Senado y comparten acción política en el Congreso- han puesto desde hace tiempo «sobre la mesa» la exigencia de un referéndum, pero «no hay una contrapropuesta» por parte del Estado.

«El consenso general es que se ha de votar», ha avisado. «Lo que hizo Junqueras es volver a expresar que esto puede ser así, y de la mano de un espacio político hermano», ha señalado, defendiendo en ese sentido la mesa de negociación como vía para resolver el conflicto político y esa demanda de referéndum. Sobre si serían favorables a que el gobierno vasco también se incorporase a esa mesa de diálogo, Jordà ha precisado que serán «bienvenidos» si así lo consideran, pero que «será Euskadi quien acabará decidiendo si tiene la fuerza suficiente para plantear un referéndum».