El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa este jueves en el South Summit 2023. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
2

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que España está en un «momento de estancamiento económico» y ha criticado el «triunfalismo» del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez cuando el país no ha recuperado el PIB del 2019, hay una elevada tasa de paro y ha bajado el poder adquisitivo de las familias.

A su entender, la «historia clínica» del país «no es buena». «Por tanto, no es verdad que la economía española esté como una moto», ha resaltado Feijóo, unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya afirmado que la economía española va como «una moto» y que la OCDE haya elevado al 2,1% el crecimiento del PIB de España en 2023 y al 1,9% el de 2024. En su intervención en el South Summit 2023 en Madrid, el presidente del PP ha pedido «realismo» y ha señalado que aquellos que dicen que los alimentos están empezando a bajar es que «hace mucho tiempo que no han hecho la compra».

«No estamos bien. La economía española está estancada», ha enfatizado. Feijóo ha insistido en que la «historia clínica» de España en este momento «no es buena». «Estamos en un momento de estancamiento económico. Incluso los más pesimistas creen que estamos en un momento de declive económico», ha manifestado, para recordar que aún no han recuperado el PIB del año 2019, hay una elevada tasa de paro, sobre todo femenino y juvenil, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo y la renta familiar disponible ha bajado.

Por otra parte, la secretara general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves, tras avalar el Tribunal Supremo las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley del 'solo sí es sí', que «sobra» la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, ha criticado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no asuma su responsabilidad ante esta «chapuza» de norma y «nadie» dimita.

En concreto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', lo que supone desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras un Pleno monográfico de dos días celebrado expresamente para unificar doctrina en este tema. Según Gamarra, el «último salvavidas del Gobierno era el Supremo y también certifica la chapuza del 'solo sí es sí'». «Sobra una ministra de Igualdad que rebaja penas y falta un Gobierno que asuma su responsabilidad», ha aseverado.