El viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Francisco Igea, este martes, en la sesión plenaria del parlamento regional de Castilla y León. | Efe - NACHO GALLEGO

TW
0

El portavoz de CS en las Cortes de Castilla y León y crítico con la decisión de su partido de no presentarse a las elecciones generales, Francisco Igea, ha pedido este miércoles la dimisión de la ejecutiva de su partido: «Nuestros resultados y las decisiones erróneas de nuestra ejecutiva han colocado al partido en una situación inviable».

«Quienes nos han traído hasta aquí no deberían continuar», ha asegurado el representante autonómico de CS a través de sus redes sociales, después de que ayer presentara sin éxito a la dirección de su partido un documento en el que exponía la necesidad de presentarse a las elecciones generales de julio.

Además de pedir la dimisión de la dimisión de su ejecutiva, Igea ha lamentado que su formación practique el «zoroastrismo», una corriente que «consideraba a los cadáveres impuros y los dejaba expuestos al aire para que se los comieran los buitres».

Así lo ha manifestado el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León en una intervención plenaria, en la que ha argumentado que, al no poder defender la «ideología» y los «principios» por la decisión tomada por su partido, solo le queda «defender los intereses» en el Parlamento autonómico. «Siempre he intentado acabar con ustedes, pero ustedes han acabado con nosotros», ha espetado Igea a la formación localista de Soria Ya.

Además, el hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado de «cobardes» a los dirigentes del partido 'naranja' y les ha exigido dimitir «en bloque», al tiempo que ha asegurado que su decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23 julio obedece a la intención de «guardarse el dinero que hay en la caja para la campaña» de las europeas de 2024.

Rueda de prensa de Inés Arrimadas
Bal, en una foto de archivo junto a Inés Arrimadas. Foto: Efe

La debacle en las elecciones municipales y autonómicas del 28M ha llevado a la Ejecutiva de Ciudadanos a renunciar a presentarse a las generales anticipadas al entender que el votante no les considera y asumir que no tienen tiempo de «rearmarse» para esta cita electoral. Bal, que ya criticó duramente esta postura el martes, ha subrayado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que «no comparte esta decisión» y ha lamentado que hayan «dejado en la estacada» a los «valientes» que han integrado las listas electorales 'naranjas' y a sus 300.000 votantes.

«No como los cobardes que dirigen este partido, que ahora han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña después en las elecciones europeas», ha asegurado en una referencia velada al secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que es el portavoz 'naranja' en el Parlamento Europeo.

El diputado también ha sugerido que la decisión de no presentarse a las generales es que personas relevantes del partido, como Inés Arrimadas, puedan «buscarse la vida en el PP». «No habiendo partido se abre la puerta para que cualquiera pueda defender las ideas liberales como una corriente interna del PP», como sugirió la ex vice alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho.

Bal ha hecho hincapié en que «el principal objetivo» de un partido político es aplicar sus políticas y ejercer sus ideas, por lo que la decisión «no tiene ningún sentido». Para el diputado, se trata de un reconocimiento de que el partido es «inviable» y «no funciona», por lo que entiende que la Ejecutiva tiene que dimitir «en bloque, totalmente». A su juicio, el partido está «mal dirigido». También ha criticado la intención anunciada el martes de «rearmarse», recordando que el partido pasó por un proceso de refundación «anteayer». «Hay que salir a pelear», ha insistido.

El apunte

Félix Álvarez se va

El presidente de Ciudadanos (CS) Cantabria, Félix Álvarez, ha dimitido este miércoles de su cargo tras los resultados «inapelablemente malos» en las elecciones del domingo, que dejaron a su partido fuera del Parlamento regional y de la mayoría de ayuntamientos en los que tenía representación, a lo que ha sumado un «agotamiento personal». En una rueda de prensa en la que iba a hablar sobre la situación de su partido, que sólo obtuvo 17 concejales, 15 de ellos en Astillero, Álvarez ha anunciado emocionado y entre lágrimas esta decisión que ha comunicado a primeras horas de este miércoles a la dirección nacional de Ciudadanos.