José Hila ha presidido la reunión de la ejecutiva del PSOE de Palma, que ha analizado el resultado de las elecciones municipales. | Jaume Morey

TW
29

El socialista José Hila quiere que su partido tenga más peso en el futuro gobierno del Ajuntament de Palma. Así, además de tener la alcaldía los cuatro años -algo que da por hecho-, reclama áreas que tienen una incidencia directa en el día a día de los ciudadanos, como Emaya e Infraestructures. El pasado mandato dirigían sus socios de gobierno, Més y Podemos.

Además, no quiere renunciar a otras de peso que han liderado los últimos cuatro años, como la EMT y Seguridad Ciudadana. En concreto, Hila exige nueve concejalías porque argumenta que es el número de concejales que han obtenido tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Siguiendo este criterio, los ecosoberanistas tendrán tres áreas y la formación morada otras tres.

Sin embargo, es consciente de que tendrá que negociar con Més y Podemos y no quiere dar nada por cerrado. No obstante, insiste en que en el acuerdo se tienen que trasladar los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo.

El secretario general del PSOE de Palma tiene previsto reunirse con Més y Podemos la próxima semana y confía en que no haya problemas para llegar a un acuerdo. «Quiero un gobierno de izquierdas y de coalición», precisa.

Noticias relacionadas

Además, hace especial hincapié en la importancia que tendrán las políticas a desarrollar los próximos cuatro años a la hora de cerrar un acuerdo. En el caso de fijar el precio del alquiler, como reclama Més, sostiene que no habrá problemas, ya que los socialistas también lo llevan en su programa electoral.

En relación a la limitación de turistas, Hila está dispuesto a abordar este asunto, ya que considera que se debe poner fin al turismo de borrachera, pero precisa que no se puede olvidar que el turismo es el principal motor económico de Palma.

El PSOE de Palma se ha reunido este jueves por la tarde para valorar los resultados de las elecciones municipales. Hila ha destacado que hacía 32 años que no lograban ser la primera fuerza política, lo que supone «un plus de responsabilidad». También ha precisado que la segunda legislatura consecutiva con los socialistas gobernando el Ajuntament «no ocurría desde Ramón Aguiló».

Hila atribuye los buenos resultados al liderazgo de Pedro Sánchez y a «una muy buena coordinación de cuatro años del partido a todos los niveles», marcada por «una imagen de unidad que ha gustado a la ciudadanía», así como «un trabajo de cuatro años a pie de calle con humildad y honradez».