El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que «reconsideren sus estrategias» tras los comicios europeos, municipales y autonómicos del domingo, en los que de nuevo volvió a ganar el PSOE.
En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha pedido así a Rivera que retire el «cordón sanitario» al PSOE, pero también le ha advertido de que «no se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal pacte con la ultraderecha», en alusión a Vox, y ha recriminado a Ciudadanos esta «contradicción».
Y a Iglesias, que pedía un Gobierno de coalición y ser ministro, Sánchez le ha instado también a reconsiderar su planteamiento y ha advertido de que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso «con más convicción» gobernar solo, con un Ejecutivo «abierto, progresista» y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.
Pilar
Hace un año
Curioso, que Ayuso, del PP en Madrid entienda perfectamente que pactar no es gratis, y que Podemos sea rechazado de ésta manera. Espero que Iglesias no ceda. Tres millones y pico de votantes queremos que gobierne con pacto. Y sino, pues que Sánchez pacte con Ciudadanos, que parece ser que es lo que quiere. ¿Aguantarán 4 años con ellos?.