La sesión de investidura de la legislatura que ahora se cierra tuvo lugar el 1 de julio de 2015. | Jaume Morey

TW
0

Celebradas las elecciones, ahora falta constituir las nuevas instituciones. Las primeras en hacerlo serán los ayuntamientos, a continuación el Parlament –que luego deberá elegir al president o presidenta del Govern– y, por último, los consells insulars.

La normativa establece que la sesión constitutiva del Parlament se debe efectuar dentro de los 30 días posteriores a las elecciones. La fecha límite es, por lo tanto, el 25 de junio, un día antes de Sant Joan. Teniendo en cuenta que tradicionalmente la actividad política balear suele tomarse unos días de descanso y trasladarse a Ciutadella en torno a estas fechas, y partiendo del presupuesto que las formaciones de izquierda reeditarán el pacto y serán capaces de alcanzar ágilmente un acuerdo, el Parlament podría quedar constituido la semana anterior a Sant Joan, entre el 17 y el 22 de junio.

En la sesión constitutiva, los diputados jurarán o prometerán el cargo, tomarán posesión de sus escaños y elegirán la nueva Mesa de la Cámara: al president, a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios.

Noticias relacionadas

El siguiente paso es la elección del president del Govern. Corresponde al president del Parlament fijar una fecha para la sesión de investidura, algo que previsiblemente se dejará para después de Sant Joan, que este año caerá en martes. Previsiblemente, entonces, los diputados votarán al nuevo president o presidenta entre el 25 de junio y la primera semana de julio. Será investido el candidato que obtenga la mayoría absoluta, pero si ninguno lo lograra se tendría que celebrar una nueva sesión de investidura en las 48 horas posteriores. En este caso, la mayoría simple de los votos será suficiente para elegir al nuevo jefe del Ejecutivo.

Los consells insulars serán las últimas instituciones en constituirse. En su caso, deben formarse e investir al president el mismo día. En primera votación, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de los votos. En segunda vuelta, sería suficiente con la mayoría simple. Si el candidato tampoco consiguiera hacerse con la confianza del pleno, deberían tramitarse propuestas sucesivas hasta que uno la consiguiera. Si no, se investirá presidente al número uno de la lista más votada.

Ayuntamientos

El sábado 15 de junio se celebrará la sesión constitutiva de todos los ayuntamientos del Estado (en caso de que no existan recursos contra el recuento). La normativa de la Administración Local establece que los consistorios contarán este día con un nuevo alcalde. Quedarán elegidos aquellos que obtengan la mayoría absoluta de los votos de los concejales y, en caso de que ninguno la alcazara, será alcalde el candidato presentado por el partido que se hizo con más votos en las elecciones.