Jaume Fon y Josep Melià.

TW
4

El cabeza de lista de El PI en Baleares, Jaume Font, ha analizado este lunes los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo, de los que ha dicho, sentirse orgulloso por «haber resistido de una forma importante» pese «al descenso de participación».

El cabeza de lista ha comparado los resultados de su partido con los de otras formaciones locales como MÉS, por lo que ha afirmado sentirse «contento» por «no haber descendido como otras formaciones» y haber conseguido tres diputados en el Parlament.

Victoria del PSIB y caída del PP en el Parlament balear

«No niego que nos hubiera gustado obtener un diputado más, pero estamos satisfechos de estar en 36 municipios, dos en Menorca, tres en Ibiza y 31 en Mallorca», ha añadido el que un día fue el presidente de la Liga Regionalista Balear.

El líder de El PI se ha comprometido a que su formación trabajará a partir de ahora por cambiar el sistema de financiación y educación, aunque su prioridad, ante todo, será que desde Madrid se compense la insularidad. «Necesitamos un pacto económico justo para el archipiélago. Ésta será nuestra prioridad», ha subrayado el diputado.

Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

Noticias relacionadas

Respecto a la irrupción de Vox y la posibilidad de llegar a acuerdos en las instituciones, el político ha remarcado que «el espíritu de El PI será siempre trabajar para llegar a acuerdos y llegar a la conciliación».

«Hay que tener en cuenta que la irrupción de Vox y el aumento de Ciudadanos se deben a que son fuerzas nacionales y esto les ha ayudado en Baleares, nosotros, en cambio, nos sentimos orgullosos por ser un partido de aquí y habernos mantenido», ha explicado Font.

Los socialistas se imponen en el Consell de Mallorca y la izquierda puede mantener el gobierno insular

El empresario y diputado también ha criticado la decisión desde Madrid de la fecha de convocatoria de elecciones. Según Font, la decisión medianamente libre de convocatoria «es algo legal y que está permitido», aunque ha dicho que «la estrategia de Sánchez es de libro».

«Sánchez ha convocado elecciones cuando a él le ha ido bien. Lo ha hecho cuando sabía que le iba a beneficiar más», ha concluido Font, que ha subrayado que aún así, celebra los resultados en municipios como Costitx, Ariany, Sencelles, Banyalbufar, Porreres, Petra o Vila, entre otros.