Resultados de las elecciones en Ibiza. | Ultima Hora

TW
0

El avance del Partido Popular en los ayuntamientos también ha tenido su reflejo en las elecciones al Consell de Ibiza, donde ha conservado los seis representantes que ya tenía y suma uno más de Ciudadanos, rompiéndose de este modo la mayoría que ostentaba la izquierda en el gobierno insular.

El retroceso de las fuerzas progresistas se debe a la pérdida de un conseller por parte de Unidas Podemos, esencial para sumar a los cuatro socialistas. El escrutinio refleja con claridad el desvío de los apoyos obtenidos hace cuatro años hacia la opción del PSOE.

La victoria del centro derecha en la principal institución pitiusa supone un importante triunfo para una formación, el PP, que en los pasados comicios generales perdió toda su representación en las Cortes, un hecho sin precedentes y que puede haber servido de acicate en la convocatoria de este domingo.

Noticias relacionadas

Cabe indicar que tanto PP como PSOE han incrementado el número de votos respecto a las elecciones de 2015, pero también resulta llamativa la irrupción de Ciudadanos con casi tres mil sufragios para imponerse con fuerza frente a opciones como Proposta per Eivissa, Vox o Ara Eivissa. En este sentido la fuerza del partido naranja destaca con respecto a sus hipotéticos adversarios a la hora de disputarse el escaño.

Todo indica, por tanto, que el mapa político de Ibiza recupera su diseño más clásico, toda vez que el triunfo de la derecha se extiende, también, al Ajuntament de Vila, que también podría volver a manos conservadoras.

No deja de resultar sorprendente que en este contexto, el PP haya desaparecido de la representación en Formentera, mientras que irrumpe con fuerza Sa Unió, que se reparte la mayoría de la representación institucional con Gent per Formentera.

La pitiusa menor continuará en manos de la izquierda durante los próximos cuatro años. A destacar los votos testimoniales de la ultraderecha.