La candidata del PI Xisca Mora votando.

1

El PI de Xisca Mora gana con solvencia las elecciones con más de 300 votos sobre la segunda formación pero pierde la mayoría absoluta conseguida ahora hace cuatro años. Un mayoría que no ha alcanzado por solo 7 votos. El vencedor de la noche fue la formación liderada por Maria Rosa Juan, Més per Porreres, se ha convertido por primera vez en la segunda formación en el Consistorio. Tres regidores y más de 600 votos se trata de un hito histórico para la formación nacionalista en Porreres tras los resultados electorales de las elecciones municipales.

El PP y el PSOE que mantienen su mismo número de regidores han conseguido aumentar en votos. Pero, ello, no le ha servido al PP por mantener su histórica hegemonía de segundo partido en el Consistorio. El PSOE de Miquel Àngel Veny aumenta sus votos pero no consigue su segundo regidor.

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

La formación de Mora deberá buscar pactos para dar estabilidad al gobierno municipal o bien optar por un gobierno en minoría.

Noticias relacionadas

Otro dato a señalar es la presencia de 4 regidores de formaciones de izquierdas por primera vez en el Consistorio de Porreres.

La hegemonía de El PI fue una realidad tras los comicios de 2015. En su primera contienda electoral Xisca Mora dobló los votos (1.313) al segundo partido, el PP (577), y le robó el regidor que le dio la mayoría con siete sillas en el Consistorio.

Més per Porreres mantuvo en 2015 los dos regidores que ya disponían de los anteriores comicios, pero la formación entonces liderada por Joan Barceló se llevó un toque de alerta dado que perdió votos con respecto las anteriores elecciones. El PSOE de Miquel Àngel Veny también se llevó una alerta ya que, al igual que Més, aunque consiguiera mantener la silla en el Ajuntament de Porreres, perdió votos.

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
PI 983 6 1.313 7
Més-APIB 641 3 442 2
PP 600 3 577 3
PSIB-PSOE 285 1 228 1
Familia i Vida - - 9 0