819.685 ciudadanos están llamados a votar este domingo en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El número de ciudadanos que tienen derecho a votar en las islas por primera vez porque ya son mayores de edad asciende a 38.184.

El número de ciudadanos que tienen derecho a votar en las islas por primera vez porque ya son mayores de edad asciende a 38.184.

24-05-2019 | Efe

Un total de 819.685 ciudadanos de Baleares están llamados a participar este próximo domingo para decidir el Govern autonómico, los cuatro consells insulars, los ayuntamientos de las islas y la composición del Parlamento Europeo.

El número de ciudadanos que tienen derecho a votar en las islas por primera vez porque ya son mayores de edad asciende a 38.184.

Otro dato significativo es que ha aumentado un 62,5 % el número de solicitudes de votos por correo, hasta un total de 24.346 frente a las 14.975 de los comicios autonómicos y locales de 2015.

Las elecciones autonómicas y a los consells suponen un coste para el Govern balear de 1,3 millones de euros y de 1 millón en el caso de la Delegación del Gobierno en Baleares, que hace frente al gasto de los comicios europeos y locales.

El gasto mayoritario de ese dinero es el de las papeletas que se desplegarán el próximo domingo: 14,8 millones para las elecciones al Parlament balear, consells insulars y ayuntamientos y 14 millones de papeletas para el Parlamento europeo. En total, 28,8 millones de papeletas.

Se han editado 1.800 manuales de instrucciones para los miembros de las 1.215 mesas de todas las islas, 44 mesas más que en las elecciones autonómicas de 2015. En total, este domingo se abrirán 385 colegios electorales en el archipiélago, 3 más que hace cuatro años.

Los colegios se abrirán para votar a las 9.00 horas y se cerrarán a las 20.00 horas. En Baleares habrá 4.852 urnas y 1.215 cabinas electorales.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, han comparecido este viernes en rueda de prensa para ofrecer datos de esta nueva cita electoral del 26 M.

Por primera vez en veinte años coinciden la celebración de las elecciones europeas con las autonómicas y municipales.

El dispositivo para velar por la seguridad de esta jornada está compuesto con 1.822 profesionales: 770 agentes de la Guardia Civil, 619 de la Policía Nacional y 433 de la Policía Local.


Por parte de la administración pública trabajarán 760 personas, de las que 441 serán las encargadas de transmitir al centro de datos los resultados de los escrutinios de las mesas.

El Govern balear ofrecerá varias ruedas de prensa para informar de los resultados, que se irán conociendo a partir de las 23.30 horas, en primer lugar las europeas, después las locales, seguidamente las del Parlament y, finalmente, la de los consells insulars.

El número de candidaturas al Parlament balear suman 12 por la circunscripción de Mallorca, 9 por Ibiza, 10 por Menorca y 3 por Formentera. Se presentan 12 candidaturas al Consell de Mallorca, 8 al de Ibiza y 9 al de Menorca.

Por lo que se refiere al Parlamento Europeo, los votantes podrán escoger entre 32 candidaturas.

El domingo se eligen 59 diputados del Parlament balear -33 escaños de Mallorca, 12 de Ibiza, 13 de Menorca y 1 de Formentera-. Asimismo, se escogen a 33 consellers del Consell de Mallorca, 13 del Consell de Ibiza y 13 del Consell de Menorca.

Por lo que se refiere al Consell de Formentera, por su doble condición de corporación local, sus consellers son elegidos a través de las elecciones locales.

En total, en Baleares serán elegidos 925 regidores, seis menos que en 2015, y 54 diputados al Parlamento Europeo por la circunscripción de España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep Gonella
Hace un mes

El Lunes veremos lo tontos que hemos sido.

Valoración:3menosmas

a mí,que no me esperen.
Hace un mes

A mí,que no me espéren,,,no quiero escoger,el que me va a robar,ó desproteger,........... De todas todas,vamos directo al káos.!! (no,con mi voto.).

Valoración:-5menosmas

quasimodo
Hace un mes

Pues si queréis delincuencia, manteros, okupas, trileros, prostitutas nigerianas y que os impongan el catalá, ya sabéis a quien votar. Si no....

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1