El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado Palma para participar en un mitin antes de la celebración de las elecciones del 26 de mayo. | Pere Bota

TW
66

Hay que votar para detener el pancatalanismo en Baleares y hay que votar a Vox porque es el único voto útil, por mucho que desde el PP se intente asegurar lo contrario. Son los dos mensajes principales que se escucharon este jueves en el mitin central de la formación en Palma, que congregó a 1.300 militantes en una nueva demostración de fuerza.

Santiago Abascal, presidente de la formación, insistió en que, si es importante votar en las elecciones del domingo, más lo es todavía hacerlo en Baleares para detener «el pancatalanismo» en las Islas. «No cabe el desánimo», afirmó el líder de la formación. Calificó de «gesta» haber logrado 24 escaños en las elecciones generales porque aseguró que su partido no compitió en igualdad de condiciones ni en medios económicos ni en presencia en los debates.

Santiago Abascal llamó «forajidos» a los políticos independentistas presos que tomaron posesión de su acta de diputado esta semana «sin tener derecho a ello» y afirmó que, a partir de ahora, Vox tendrá la tribuna del Congreso para denunciar los ataques a la Constitución y los intentos de romper España.

El candidato de la formación al Parlament balear, Jorge Campos, también denunció el intento de pancatalanizar las Islas y el «adoctrinamiento» que existe en las aulas y animó a los asistentes al mitin, a quienes llamó «honderos del siglo XXI», a trabajar para combatirlos. Jorge Campos reiteró los mensajes que ha lanzado durante toda la campaña, contra la enseñanza en catalán, y anunció la revisión de los libros de texto para acabar con ese adoctrinamiento.

Noticias relacionadas

Aseguró que la entrada de Vox en el Parlament permitirá evitar que Baleares «se convierta en un régimen totalitario» y animó a los asistentes a que voten a Vox y trabajen para que sus conocidos lo hagan porque es la única forma de cambiar las cosas. Intentó desactivar el mensaje lanzado por el PP en las últimos semanas apelando al voto útil. «Es falso que votar a Vox sea un voto para Armengol: mienten. El voto útil de verdad es el voto a Vox y si votamos en masa seremos la fuerza mayoritarias», dijo. Su discurso también estuvo aderezado con críticas a la inmigración ilegal.

El candidato al Parlamento Europeo Jordi Buxadé animó a votar en las europeas para conseguir «más nación española» frente a quienes tratan de desintegrarla en las comunidades o entregando el poder a Europa.

También intervino el candidato al Consell, Pere Bestard, que lo hizo «en mallorquín, no en catalán» y se llevó una ovación pese a que un asistente le pidió que hablara en castellano. Fulgencio Coll, candidato a Palma, se refirió a los diputados de Vox como «los héroes de la unidad de España en Madrid» y pidió votar a Vox para lograr «la reconquista».

Protesta en el exterior

Una veintena de activistas se presentaron a las puertas del teatro donde se celebraba el acto de Vox y desplegaron una pancarta en la que se leía ‘No pasarán’ y profirieron consignas contra los asistentes al mitin. La protesta transcurrió sin incidentes y bajo una fuerte presencia policial.