Alicia Homs, Catalina Cladera y José Hila, candidatos socialistas en las elecciones del próximo 26 de mayo. | PISB-PSOE

3

La candidata del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca en las elecciones autonómicas, Catalina Cladera, se ha comprometido este lunes con los creadores de Baleares y con la promoción de la cultura a impulsar el Teatro Principal, La Misericòrdia y Es Sindicat de Felanitx para convertirlos en «centros culturales de referencia internacional».

Cladera ha reafirmado su compromiso para que el Teatro Principal de Palma se convierta en un referente para los artistas y los creadores de Baleares y que apueste «de manera decidida» para las producciones locales, a la vez que sea capaz de crear «red con el resto de los teatros municipales de la Isla».

La candidata socialista ha anunciado su intención de convertir La Misericordia en un centro de arte contemporáneo internacional que se convierta «un centro de referencia en temas culturales».

En relación al Es Sindicat de Felanitx, la intención de Cladera es convertir este espacio en un centro de artes plásticas internacional «de la mano de Miquel Barceló». Los proyectos de impulso, reconversión y creación de estos tres espacios se complementa con un plan de equipamientos culturales para que "todos los ayuntamientos estén bien dotados de recursos, de programación y en buenas condiciones».

La cabeza de lista del PSIB-PSOE ha expresado el compromiso con una ley autonómica de industrias culturales que «fomente la creación y genere actividad económica».

Cladera también ha querido reafirmar el compromiso de los socialistas con el conocimiento y la investigación, y ha anunciado una Ley de Ciencia autonómica «que, junto con un pacto por la ciencia, permita extender la carrera investigadora»; así como una agencia de investigación «que fomente la innovación».

Noticias relacionadas

Por su parte, el candidato al Ajuntament de Palma, José Hila, también ha explicado las propuestas en materia de cultural, innovación e investigación para Cort y ha anunciado una serie de medidas para «abrir la ciudad al mundo y atraer talento cultural».

Uno de sus proyectos estrella de Hila es «un centro de creación cultural en la antigua prisión de Palma para que los artistas puedan trabajar. Además, les ofrece el apoyo de Palma Activa para que puedan ganarse la vida con su trabajo. El recinto también acogerá una residencia para creadores, investigadores y estudiantes.

El objetivo del candidato del PSIB-PSOE es que este proyecto «dé vida a los barrios de Palma, con un nuevo núcleo con un gran parque de 100.000 metros cuadrados, una guardería municipal y viviendas».

El otro gran proyecto de los socialistas es la creación de un Espacio para Talentos en Nou Llevant, donde «los investigadores podrán vivir y tendrán salas de conferencias y espacios de trabajo». En este sentido, ha precisado que será un «centro de innovación ligado a la cultura, al mar ya la creación».

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Alicia Homs, ha destacado que desde la institución comunitaria se luchará por «acercar la Europa multicultural», lo que será posible con una «apuesta por la movilidad» porque «no hay mayor riqueza que conocer las culturas que nos rodean».

Homs ha precisado que el impulso al conocimiento de la diversidad cultural de Europa se hará patente a través de dos programas: el Erasmus, que «se ha de dotar de más presupuesto para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los jóvenes que quieran realizar esta experiencia tan enriquecedora» y el programa EU CARES, «a través del cual se ofrecerá una primera experiencia laboral a los jóvenes, a la vez que les dará el enriquecimiento cultural que nos promociona a todos salir al exterior».

En este sentido, Homs ha recordado que el 26 de mayo «Europa también se juega mucho con dos modelos contrapuestos: el socialista que apuesta por la integración, y el de las derechas, que pretende construir muros y generar desconocimiento».