TW
1

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reafirmado este miércoles el voto en contra de su formación a la designación como senador del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por la «falta de respeto» del PSOE hacia las «instituciones catalanas». El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también ha anunciado este miércoles que su grupo votará 'no' a que la Cámara catalana designe senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta, lo que le impedirá aspirar luego a la Presidencia del Senado.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario republicano, Sabrià ha señalado que el 'no' de ERC era «inevitable» después de haberse enterado «por la prensa» de la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta se convierta en presidente del Senado, sin tener en cuenta que antes el Parlament lo debe designar senador.

Para los republicanos, «nadie» puede hablarles de «cortesía parlamentaria» cuando hay políticos en prisión y en el «exilio».


Por su partes JxCat ha argumentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «menospreció la soberanía» del Parlament al proponer a Iceta como presidente cuando ni siquiera había sido designado senador desde la Cámara catalana.

Así, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de Cs y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.