Los candidatos del PI al Parlament, Jaume Font y Lina Pons, demuestran con un 'show cooking' el encarecimiento que provoca la insularidad el transporte de los productos que consumimos o exportamos en Baleares. | PI

TW
1

El candidato de Proposta per les Illes (PI) en las elecciones autonómicas, Jaume Font, ha reclamado este martes la compensación de los costes añadidos que supone la insularidad con un REB que compense el 100 % del transporte de mercancías.

La formación insularista sostiene que esa compensación del 100 % debería aplicarse al transporte de mercancías con origen y destino a los puertos de Baleares, sin distinción por tipo de producto, con las únicas excepciones impuestas por la normativa europea.

Noticias relacionadas

Font ha denunciado que «una vez más nos encontramos un agravio comparativo entre archipiélagos. Mientras que en Canarias tienen garantizado el 100 % de subvención, Baleares sólo pueden aspirar al 65 % como máximo, lo que resta competitividad a nuestras empresas». Además, actualmente, el 90 % de los productos no son subvencionables.

El cabeza de lista del PI también ha reclamado la modificación de la normativa europea que establece el límite de ayudas que pueden recibir las empresas por este concepto, pues en la actualidad, la UE limita a un máximo de 200 mil euros en tres años las ayudas acumuladas que puede recibir una empresa de las islas para compensar los costes añadidos del transporte por la insularidad.

Font ha señalado que su partido, mediante la coalición con PNV y CC para las elecciones europeas, «defenderá, con los eurodiputados que salgan elegidos el 26-M, la modificación del reglamento de la UE relativo a las ayudas de MINIMIS porque se aumente este límite de 200 mil euros en tres años que pueden recibir nuestras empresas».