Alberto Núñez Feijoó en la Casa Gallega de Palma, junto a los candidatos de Baleares. | M. À. Cañellas - MIQUEL A CANELLAS

TW
22

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha reclamado este lunes en Palma a los electores del centro y la derecha que voten a su partido en las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 26 de mayo para evitar que gobierne el PSOE.

«Hemos aprendido que aquellos que nos decían que votar a Ciudadanos o a Vox era para sumar con el PP engañaron a su electorado y estos electores tienen una oportunidad de juntarse en una casa común, que es el PP, y en vez de celebrar una derrota el 26 de mayo, celebrar una victoria porque si el centro y la derecha nos unimos ganaremos las elecciones, si seguimos divididos gobernarán aquellos a los que no queremos votar», ha argumentado.

En este sentido, el presidente gallego ha advertido que «el PSOE ha conseguido dividir el voto y a través de la división vencer, nosotros tenemos que unir el voto y a través de la unión vencer».

Respecto al hecho de que el PP haya obtenido un mejor resultado en Galicia en las elecciones generales que en otros lugares, Feijoó lo ha atribuido a que allí están gobernando. «En Galicia hemos obtenido un mal resultado, pero es verdad que en porcentaje de votos hemos obtenido el mismo que el presidente Pedro Sánchez, en torno al 28 %. Por eso creo que la victoria del Partido Socialista es muy limitada, muy insuficiente y muy endeble».

Además, ha insistido e que «cuando dividimos el voto gana la izquierda y cuando va unido gana el centro derecha y ahora tenemos una oportunidad en mayo, tanto en Europa como en los ayuntamientos de España, como en la presidencia de Baleares volver a unir el voto de derechas». En este punto, ha augurado que «si lo unimos mi amigo y compañero Biel Company puede ser el presidente de Baleares».

Noticias relacionadas

En su opinión, eso sería una buena noticia porque «si Baleares tiene el mismo gobierno que Madrid va a tener que decir sí a cada una de sus decisiones, pero si es distinto va a tener una autonomía para reclamar lo que le corresponde».

«El Gobierno de España no puede depender de los independentistas»

Por otra parte, Feijoó ha señalado que comparte con el presidente del PP, Pablo Casado, en que el Gobierno de España no puede depender de los independentistas porque es «gente que no quiere pertenecer a nuestro país».

No obstante, ha reprochado que «de momento, sí que ha dependido de los independentistas» y ha asegurado que el problema es que siempre que el PSOE tiene «ocasión de gobernar y necesitan a los independentistas, gobiernan con los independentistas».

Feijoó ha asegurado que van a intentar trabajar para que «ningún presidente del Gobierno de España se someta al planteamiento egoísta y rupturista de un conjunto de partidos políticos que se denominan independentistas y que quieren autodeterminación e independencia». No obstante, ha insistido en que el «Partido Socialista no tiene ningún empacho en gobernar con el independentismo» y ha puesto como ejemplo a Baleares.