La diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent. | Quique García - ta tr - EFE - EF

TW
0

La diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent, ha alertado este martes del inicio de una «fase pactista» entre el Estado y los partidos independentistas en el Congreso tras las elecciones generales del domingo.

En rueda de prensa, ha cuestionado si ERC y JxCat utilizarán los votos que han obtenido en las elecciones generales para «una propuesta que defienda los derechos democráticos de todos o si irán a apuntalar el régimen del 78 en esta fase pactista» que intuyen que se está abriendo.

«Intuimos que, teniendo en cuenta los resultados y la tendencia de la campaña, parece que se abre una fase pactista que puede cerrar por arriba aquello que la ciudadanía abrió por abajo. Nuestra tarea es que esto no pase», ha añadido.

Sirvent ha lamentado que las elecciones generales han supuesto un «apuntalamiento del régimen del 78» y ha atribuido la imposibilidad de que sumen Ciudadanos, PP y Vox a la alta participación como reacción a la posibilidad de que sumaran.

«Definitivamente ha ganado el régimen», ha asegurado. Además, ha argumentado que, a su juicio, hay una voluntad de hacer un pacto de Estado para mantener el status quo en favor de las élites políticas y económicas, y de abrir un escenario de reforma pero que evite la ruptura del Estado como pretende la CUP.

Considera que en esta fase se buscará acabar con la posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación y que «colocará a las fuerzas de izquierdas a reivindicaciones de mínimos y a renuncias de derechos sociales, civiles y políticos».

Noticias relacionadas

Además, ha lamentado que la irrupción de Vox es «un hecho extremadamente grave que hace que el discurso del odio» esté presente en el Congreso y ha pedido que haya un consenso en el Estado para hacer un frente antifascista contra el partido.

La diputada 'cupaire' ha felicitado a Front Republicà por los resultados obtenidos, que ha calificado como positivos aunque no han logrado representación, y han emplazado a los votantes «que han apostado por el independentismo de ruptura» a trabajar en esta línea.

Sin embargo, ha recordado que la CUP decidió no presentarse a las generales porque consideran que «la autodeterminación y la defensa del derecho a una vida digna no se juega ni en el Congreso ni en el Senado», sino en Cataluña.

Por eso, ha llamado a los votantes de partidos independentistas y soberanistas de izquierdas a trabajar conjuntamente y sumar fuerzas en en la CUP de cara a las elecciones municipales: «Necesitamos municipios valientes».

También ha explicado que la CUP ha trabajado en los últimos meses «con generosidad y discreción con la finalidad de abordar los retos de país» que hay en Cataluña, y ha anunciado que celebrarán una conferencia política donde presentarán su propuesta de futuro.

En esta conferencia plantearán su «propuesta de país» que pretenden que genere los máximos consensos posibles para hacer frente al desgobierno que consideran que hay en el Parlament y en el Govern.