Elecciones generales 2019

Rivera: «No pactaremos con el PSOE, han votado los españoles, no la CEOE o un banco»

| Madrid |

Valorar:
preload
Albert Rivera, en la sede de Ciudadanos.

Albert Rivera, en la sede de Ciudadanos.

30-04-2019 | SUSANA VERA

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dejado claro que no pactarán un gobierno con el PSOE y ha recordado que quienes votaron el domingo «han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos», refiriéndose a las voces que desde la patronal o el Banco de Santander se han mostrado favorables a ese pacto.

Rivera, en una entrevista en Tele 5, ha insistido en que los españoles han colocado a Ciudadanos en la oposición y eso es lo que van a hacer ellos, liderar una oposición «de Estado», pero muy vigilante, aunque sumen con los socialistas una holgada mayoría de 180 escaños.

Sobre las críticas a Rivera del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por no haber llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria, el líder naranja ha señalado que «no es cierto» porque lo hizo públicamente la noche electoral -no felicitó directamente a Sánchez sino a los ganadores- y este lunes le envió un mensaje, que el presidente le respondió.

Rivera se ha erigido en el líder de la oposición argumentando que mientras el PP «se ha descompuesto», Ciudadanos ha crecido un 80 por ciento (de 32 a 57 escaños), más de lo que él había previsto puesto que «su porra» era un poco menos, entre 50 y 55, mientras que al PP «se le ha esfumado la mitad del electorado».

Oposición

Se ve por tanto legitimado para asumir ese papel y se ha comprometido a hacer una oposición de Estado, «distinta a la que han hecho el PP y el PSOE», para poder llegar a acuerdos puntuales en cuestiones como la Unión Europea, la política antiterrorista o asuntos internacionales.

Ante la cita de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, Rivera no ha cerrado la puerta a llegar a acuerdos con los socialistas, dependiendo, eso sí, de que esos dirigentes no hayan promovido ni defendido políticas a favor del separatismo. «Hablaremos», ha asegurado.

No obstante, cree que Cs va a tener una fuerte subida y puede pasar que sea el PSOE el que les apoye a ellos.

En cuanto al fuerte crecimiento de los partidos independentistas y nacionalistas el 28A, Rivera ha señalado que es urgente promover una reforma electoral para que fuerzas con el 2 por ciento de votos en total no condicionen las políticas nacionales.

Son medidas que hay que hacer -ha dicho- para combatir esas «ideologías nocivas», respondiendo así al hecho de que ni PP ni Cs ni Vox hayan sacado ni un solo diputado en el País Vasco.

Una de las primeras cosas que va a promover Cs en cuanto se produzca la investidura del nuevo Ejecutivo, ha avanzado, es que se celebre el debate del estado de la nación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pilar
Hace 7 meses

qué pena haberte votado. Si lo hicimos fue porque parecía el único partido razonable... pero no... eres como todos. Un gobierno de PSOE y Cs sería un gobierno de mayoria. De mayoria española y eso es lo mejor para el país, y no que gobierne con separatistas y vuestro partido será responsable si lo hace...

Valoración:5menosmas

Nocuela
Hace 7 meses

@Joan Serra. Usted sabe perfectamente, que el Estado recauda suficiente para dar buenos servicios a los ciudadanos, y que si está en bancartota ha sido por la corrupción, sobre todo del PP, que ha sido de magnitud astronómica. Si se deja de robar, el dinero basta y sobra. Mire como Carmena está liquidabdo la deuda que dejaron Gallardón y Botella, lo mismo que el Pacte está liquidando el desastre de Canellas, Matas y Bauzá

Valoración:7menosmas

vota pesebre
Hace 7 meses

Tongo + Soros + progres incultos = Gana Pedro Sanchez

Valoración:1menosmas

Lex Luthor
Hace 7 meses

Si al Sr. Rivera y su partido no le gusta que PSOE (o el Gobierno de España) este en manos de los partidos separatistas, lo suyo sería que les facilitara las cosas para que esto no tendría que pasar.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 meses

Rivera es un tío listo , sabe que el Psoe no pactará con Podemos , y al Psoe no le quedará más remedio que pactar ó con C´S ó con el mismo PP , yo no veo al Psoe al extremo de la izquierda , el Psoe no es comunista en pocas palabras , el Psoe actual no lo veo muy de izquierdas sinó más bien de Centro .. A C´s lo veo de Centro -Derecha , y al PP simplemente de Derechas y los extremos no gustan a nadie en general , creo que los Españoles y Mallorquines huímos de los extremos .,ya tuvimos suficiente con la rídicula guerra civil y sus consecuencias que repercutió en la evolución negativa de España en los años 50 .

Valoración:0menosmas

Camb10
Hace 7 meses

Jajaja que rápido quiere asegurar su asiento el Sanchez.. Espérate que alfinal Le meten moción de censura y lo echan jajaja que con un poco de apoyo las 3 Derechas tienen mayoría. Jajajajaja

Valoración:-2menosmas

Ribeiro
Hace 7 meses

Albert Rivera es una gran decepción para la gente moderada que hoy, vería bien un gobierno PSOE- Ciudadanos, sólo contenta a radicales de derecha. Por suerte, Sánchez sabe lo que le costó liderar el PSOE y sabe que es el líder gracias a los militantes, los cuales no son Felipe González, ni Bono, ni Guerra... y votaron a Sánchez para que volviera a la izquierda.

Valoración:1menosmas

POSTUREO
Hace 7 meses

Pues yo creo que es postureo...él sabe que Sánchez no tiene otra opción pues la única manera de formar un gobierno con mayoría de escaños es unirse a Ciudadanos o a los Indepes...y Sánchez detesta la opción de los indepes pues sabe que para CADA cosa que le aprueben o apoyen le van a ir pidiendo monedas de cambio, lease...INDULTO a los Políticos Presos, que permita un referendum en Cataluña, País Vasco...y muchas otras cosas que sabe que si las acepta el PSOE en las próximas elecciones perderá todo el apoyo que ha tenido en estas. Los políticos siempre juegan al NO pero SI, pero todo lo contrario y ahora Rivera sabe que Sánchez le pedirá de rodillas que pacte con él pero antes tiene que hacerse el estrecho para sacar MUCHO rédito de ese apoyo como por ejemplo que Sánchez haga Presidente a Rivera....Al tiempo!

Valoración:2menosmas

Carmen (la otra)
Hace 7 meses

Pues si quiere ser líder de la oposición, puede empezar a pelear con Casado. Y demostrar a todo el mundo quién es el más maleducado y salvaje de los dos. Al cuello, venga!

Valoración:9menosmas

Mik
Hace 7 meses

Rivera después de las autonómicas ya te han indicado lo que has de hacer, y si no te gusta ya te la puedes ir comiendo que si no te quitarán de ahí. Lo mejor para España es éso y no que tu seas presidente.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2