Elecciones generales 2019

El PP habría quitado un diputado al PSOE con los votos del Senado

| | Palma |

Valorar:
preload
Gabriel Company, en la noche de las elecciones.

Gabriel Company, en la noche de las elecciones.

28-04-2019 | T. Ayuga

La candidata del PP al Senado, Maria Salom, logró su acta de senadora con 7.804 votos más que la finalmente elegida para el Congreso de los Diputados, Margalida Prohens. Salom tuvo 75.046 votos en Mallorca frente a los 67.242 de su compañera de partido pero lo más significativo de todo es que si ese resultado se hubiera dado en el Congreso, el PP tendría ahora un diputado más, que habría arrebatado a su rival, el PSOE, y además sería la segunda fuerza en las Islas, no la cuarta. Algo parecido sucedió en Menorca y Eivissa, aunque no de una forma tan acusada. En toda Baleares, el PP se dejó 10.065 votos en el Congreso, que luego recuperaron sus números uno al Senado.

Esos votos ‘perdidos’ en el Congreso se fueron prácticamente a partes iguales a Ciudadanos y Vox. El trasvase de votos apenas se notó en las filas de la izquierda ya que en el PSOE la diferencia fue de 162 votos y en Podemos, de 535 votos.

Esta diferencia de votos en el Congreso y Senado fue una de las cuestiones más comentadas este lunes en la sede del PP. Desde la dirección del partido se intentaba explicar esta anomalía asegurando que en los últimos días de campaña circuló activamente por las redes la teoría de que la mejor forma de evitar una victoria de la izquierda en el Senado era marcar cruces a partidos diferentes en la papeleta.

También hay quien considera que la explicación no está tanto en el nombre de las candidatas, sino en el hecho de que personas que tradicionalmente habían votado al PP decidieron dividir el voto entre las tres formaciones de derechas.

Otra diferencia sustancial en el voto al Congreso y Senado se da en Podemos y Veus Progressistes. Las dos formaciones concurrían por separado el Congreso y en Mallorca sumaron 91.482 votos. Sin embargo, esa cifra cayó a 73.356 para el candidato al Senado, a pesar de que los dos partidos presentaron lista conjunta a esta Cámara. A Podemos y Progressistes se les volatilizaron 18.000 votos en el trasvase del Congreso al Senado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tic Tac
Hace 7 meses

Sr Company començi a cercar un lloc de sortida a ses autonomicas o insulars al "plorador" Ramis despres de sa revolcada que li han pegat al Senat.

Valoración:1menosmas

Catalina
Hace 7 meses

La gente de derechas que ha dejado de votar al PP, ha hecho caso a la llamada del voto útil en el caso del Senado por la cuestión proporcional con la que nos han bombardeado en las últimas semanas , por eso hay más votos al PP (no a María Salom) en el Senado que en el Congreso donde se ha dividido el voto de derechas. Hacer otra lectura es absurdo.

Valoración:2menosmas

Ciutadà
Hace 7 meses

Yo creo que la razón principal es que en el senado se puede dividir el voto, y que el voto útil es mucho más importante al ser sólo tres senadores frente a ocho diputados, donde no es tan importante el voto útil.

Valoración:1menosmas

Gano el senado Maria salom no el pp
Hace 7 meses

María salom es mejor candidata con diferencia que Miguel Ramis y que el Pp

La plaza del senado la ha ganado ella

Valoración:-1menosmas

Capet
Hace 7 meses

I perque no ha estat aixi? Per ses gelosies den Company cap a na Salom. Ell mateix ha cavat sa tomba del PP Balears. Lo que no ha conseguit l'oposició i la corrupció, ho lha lograt ell i els seus "palmeros"

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1