Elecciones generales 2019

Vox derogará la ley de normalización lingüística si gobierna en Baleares

| Es Mercadal |

Valorar:
preload
Concurrido acto de la formación en Menorca.

Concurrido acto de la formación en Menorca.

24-04-2019 | Twitter

El presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha asegurado que una de las primeras medidas que adoptará si su formación llega a las instituciones será derogar la ley de normalización lingüística.

Durante el acto del partido en la localidad menorquina de Es Mercadal, Campos denuncio este miércoles que «obligar a médicos, bomberos o cualquier trabajador a saber catalán está haciendo mucho daño». Además, se comprometió a conseguir que «los padres puedan decidir en qué lengua estudian sus hijos en el colegio».

En el acto, al que asistieron unas 200 personas, también participó la candidata al Congreso, Malena Contestí, quien incidió en la importancia de que Baleares tengan representación en Madrid. «Menorca es España y Baleares es España. Hay que conseguir que todos los españoles tengan los mismos derechos en todos los territorios de España, por eso es necesario un Estado fuerte y unido», manifestó.

Contestí también habló de las etiquetas que el resto de partidos ponen a Vox. «No es cierto que odiemos a las mujeres y a los homosexuales. Al contrario, somos el único partido que defiende a todos: mujeres, hombres, niños y mayores», espetó.

Por su parte, el candidato de Vox al Consell Insular de Menorca, Antoni Camps, hizo un llamamiento a la movilización asegurando que son la única formación que «puede llevar a cabo un cambio». «El domingo os pido a todos que acudáis a las urnas por el bien de España», subrayó.

Finalmente, el candidato al Senado, Guillermo Jusué, al igual que el candidato al Congreso, Jaime Brunicardi, insistió en la importancia de tener representación a nivel nacional para dar a Menorca lo que necesita, como «una carretera general en condiciones», dijo Brunicardi. «También hay que apostar por el turismo, nuestra principal fuente de ingresos», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Pere
Hace 14 días

A aquellos que reniegan del catalán por compartir lexema con Catalunya, y tanto reivindican su dialecto como lengua oficial: Cuando ustedes vayan a otra comunidad autónoma catalanoparlante y les digan -su malorquin no es nuestro catalán, no le sirve para presentarse a oposiciones- verán si servía la normalización lingüística. Una región de más de 9 millones de personas. Porque a mi me ha pasado y a muchos migrantes de zonas catalanoparlantes nos ha pasado por no haber regulado antes la normalización lingüística de un idioma común que cada uno reclama como suyo y diferente. Y vaya usted a ser interino y que le digan que su nivel C que aceptan en las oposiciones no le sirve para ser interino, que tiene que sacarse un titulín de 2 días de mallorquín, en menorca, claro.

Valoración:2menosmas

asombrado
Hace 23 días

Da gusto ver como los grupos procatalanistas se aprestan a poner negativos de forma masiva a todos los comentarios que no están de acuerdo con las doctrinas dictadas por los encantadores de serpientes, algunos de estos últimos juzgados y otros fugados de la justicia, pero en en fondo todos han tenido desde hace tiempo el interés por catalanizar las Baleares.

Valoración:12menosmas

Porque no
Hace 24 días

¿Que es eso de que aquí se habla el catalán? Yo soy mallorquín y hablo mallorquín. Y no lo aprendí en ninguna escuela; lo aprendí en casa, en la calle, en el trabajo... y me indigna cuando oigo decir en las televisiones y en las radios, que en Mallorca se habla el catalán. Y una mier... para quien lo dice. Es como si le dicen a un norteamericano que su idioma es el inglés, o que su idioma es un dialecto del inglés. Au a prenda pes sac.

Valoración:-4menosmas

toni
Hace 24 días

Bravo VOX, da gusto escuchar este mensaje. Ojala ganeis y lo podais realizar. Basta ya de adoctrinamiento, imposicion y vivir del cuento gracias a los impuestos de todos.

Valoración:-6menosmas

@Tòfol R
Hace 25 días

Soy uno de los que escriben en castellano en señal de protesta por la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80, y espero que más personas hagan lo mismo hasta que se reconozca el mallorquín como lengua co-oficial del castellano. A continuación te lo expongo en mallorquín: Som un des quals escriuen en castellà en senyal de protesta per s'IMPOSICIÓ des català en ets anys 80, i esper que més persones facin lo mateix fins que se reconegui es mallorquí com a llengua co-oficial des castellà. VIVA LAS BALEARES, SUS COSTUMBRES, SU HISTORIA Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS (perdón por el copy-paste, pero me gusta el lema)

Valoración:-4menosmas

...
Hace 25 días

@Yo da igual que lo expliques, no lo quieren entender ni lo entenderán. Que nuestro dialecto provenga del catalán no nos convierte en catalanes, que le digan a un argentino si por hablar español es tal cosa. Aquí la cuestión es cargarse lo nuestro y que los que han venido de afuera, cuidado que sois muy bienvenidos, no digo lo contrario, y no han querido aprenderlo, no se sientan desplazados como ellos dicen... Ni hay problema en los colegios, ni hospitales, ni ningún organismo. Se han creado una película de terror ellos mismos en la que por lo visto viven en guetos para castellanoparlantes.

Valoración:3menosmas

MGP
Hace 25 días

Això es Mallorca i sa xerrra es mallorquí. Si no t'agrada ja saps, espanya es molt gran. arruix..

Valoración:30menosmas

Pere
Hace 25 días

I l'Estatut d'autonomia, que estableix l'oficialitat del català, llengua pròpia de les Balears, també el derogarà? Com ho farà per derogar una llei orgànica? Vox es pensa que el poble ho consentirà?

Valoración:29menosmas

Yo
Hace 25 días

Para los que se preguntan sobre semántica de porque no decimos que somos mañicos al ser de la Corona de aragon o que hablamos valenciano. La cuna del catalán está en Valencia pero Cataluña era la capital del reino pq estaba en el centro. En aquel entonces que no había tele ni Instagram las comunicaciones mejoraban situando la capital en el centro del reino. De ahí que se llamaran catalanes o se pusiera el nombre de catalán. Pero lo importante es la raíz del idioma. Cualquier lingüista os lo explicará mejor. No depende de las opiniones de los incultos que no sabes escribir ni en castellano. La base del idioma es lo que determina el estándar. Por ejemplo se ha puesto de moda llamar latino a lo que se habla en sudamericana debido a su repulsión por los españoles que les oprimieron...pero su idioma, lo llamen como lo llamen, es el castellano. Pues es lo mismo. Y los que niegan eso demuestran una doble moral que impera en este país.

Valoración:0menosmas

Miedo me da
Hace 25 días

Liz Hace 11 horas Quins problemes que tenen aquesta gent amb les llengües, jo en xerr tres i quasi una altra i no he tengut mai cap problema, saber idiomes es cultura.

Idiomas = cultura, pues hay loros con cultura, veo que el saber idiomas no te ha ayudado para ser más list@

Y otros diciendo que tiene que hacer propuestas, pero es que algún partido ha hecho alguna, si todos se dedican a criticar al otro, pero propuestas 0, Y antes de que os avalanceis sobre mi, decirlo que mi voto será nulo, porque no creo en ningún partido de los que intentan representarnos,

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10