El próximo domingo es la gran cita de las elecciones generales. | ARCHIVO

TW
1

Los partidos son precavidos con las encuestas electorales. Tanto las formaciones de izquierda como de derecha no consideran que la encuesta electoral realizada por el Instituto Balears de Estudios Sociales para Ultima Hora, que da en Baleares dos escaños al Partido Popular, dos al Partido Socialista, que se disputa el tercero con Ciudadanos; un o a Unidas Podemos, uno a Vox y uno a Ciudadanos, con posibilidad de rascar el segundo al PSOE, se vaya a cumplir, y confían en su potencial comunicativo durante esta última semana de campaña para convencer al amplio porcentaje de indecisos de Baleares, que son los que marcarán los escaños en duda.

Marga Prohens, Partido Popular
La número 1 del PP al Congreso de los Diputados, Marga Prohens, explicó que «estas elecciones se van a jugar en el último momento, hay un porcentaje elevado de la población indecisa». Aseguró también que «esta encuesta poco tiene que ver con la del CIS, que no nos creímos, y en esta semana de campaña vamos a intentar unir el voto de la centro derecha». También hizo hincapié en que «el sondeo demuestra que dividir el voto beneficia a Sánchez».

Iago Negueruela, PSIB-PSOE
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguró a este diario que «la única encuesta que vemos es la del domingo que viene, donde todo está por decidir. Por eso no hay que confiarse lo más mínimo por las encuestas y hay que pensar en ganar». Negueruela explicó que «ganar unas elecciones requiere movilización, así que pedimos a la gente que no se confíe lo más mínimo, la alternativa es una derecha durísima: recortes en pensiones, laborales, educación, sanidad... Plantean retroceder 40 años, frente al PSOE que lo que busca es avanzar y seguir mejorando».

Noticias relacionadas

Sergio Rodríguez, Vox
El secretario general de Vox Baleares, Sergio Rodríguez, aseguró que «el resultado que esperamos obtener está varios puntos por encima de lo que nos da la encuesta». Augura además que «el escaño en disputa no está entre PSOE y Ciudadanos, sino que está entre el PSOE y Vox, no sólo por las sensaciones de campaña, sino porque tenemos un montón de gente trabajando en todo momento, incluso en la sede en Pascua. Eso pocos partidos lo hacen».

Alejandro López, Podemos
El secretario de organización de la formación morada tampoco quiso hacer caso «hay que cogerlas con prudencia, Podemos siempre tiene mucha prudencia y más en estas que hemos visto que en Balears hay un 50 por ciento de indecisos». En clave estatal, López explica que «a la vista del sondeo, si se quiere un gobierno de izquierdas, el voto seguro es Podemos, que es lo que garantiza que haya un Gobierno que piense en la gente». En cuanto al descenso, López lo achaca a que «no es el mismo momento político y social entonces que ahora».

Joan Mesquida, Ciudadanos
El candidato de Ciudadanos por Baleares al Congreso, Joan Mesquida, también entiende que «la mejor encuesta es la del día de las elecciones; en las dos últimas elecciones Ciudadanos ha conseguido mucho mejor resultado que lo que daban las encuestas». Mesquida hace referencia al nuevo escaño que da el sondeo a su partido, explicando que «siempre que una encuesta da mejor resultado es motivo de satisfacción, pero nosotros no nos confiamos, y pretendemos seguir trabajando en esta última semana de campaña para conseguir el mejor resultado posible».