Veus Progressistes exige mejorar la financiación de la Ley de Dependencia

| Palma |

Valorar:
preload

19-04-2019

El candidato de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, ha reclamado este viernes mejorar la financiación de la Ley de Dependencia y «garantizar mínimos» por parte del Estado.

Así se ha expresado Balboa en una rueda de prensa en la que la coalición ha presentado sus propuestas en materia de dependencia, como un plan de financiación para residencias, centros de día y equipamientos que «ahora mismo recaen sobre la administración autonómica y los municipios».

La coalición entiende que el Estado «debe comprometerse de una vez por todas y asumir la mitad de los costes de la Ley de Dependencia», una Ley estatal.

En el caso de Baleares, según Veus Progressistes, el Estado «se ha ahorrado 57 millones de euros que le tocaría pagar y que ha asumido la ciudadanía» de las Islas. Por ello, Balboa ha insistido en que el Estado debe asumir el peso del desarrollo de la Ley, «un derecho de las personas dependientes» y evitar que recaiga por completo sobre el Govern.

Por ello, la coalición propone un plan de financiación estatal para equipamientos y nuevos programas de servicios, recuperar los niveles acordados y llegar a unos mínimos de manera «que la administración central pague el 50 por ciento de cada servicio o de las ayudas».

Por su parte, la candidata al Senado, Rosa Cursach, ha resaltado el perfil «feminizado» del sector de la dependencia, ya que más del 70 por ciento de las cuidadoras, ya sea en residencias o en hogares «son mujeres».

Por ello, Cursach -que también es directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona)- ha alertado de que «a quien más afectan los recortes son las mujeres» y la infrafinanciación en este ámbito «es una clara discriminación de género».

En el acto también ha intervenido la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que ha explicado que del coste de una plaza de 2.000 euros, el Estado aporta 190 euros, el Govern 1.210 y los usuarios 600 euros.

Santiago ha lamentado que la Ley de Dependencia recaiga en las Comunidades Autónomas pese a tratarse de una norma estatal. «Es una buena ley, pero muy mal financiada por parte del Gobierno, y esto debe cambiar», ha protestado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pedro
Hace un mes

Dan miedo se imaginan esta cuadrilla governando dios mio

Valoración:14menosmas

Caraduras
Hace un mes

Tenéis una cara que espanta. La tierra es del viento, ilegales venid que se os dará todo...

Valoración:19menosmas

Pedro
Hace un mes

Fina santiago la que fijo que dejaba la politica jaja mentirosa son politicos profesionales

Valoración:19menosmas

Ffff
Hace un mes

Fina Santiago siempre regalando nuestro dinero para hacerse fotos , 30 años cobrando y viviendo del cuento, financialos tú q llevas 30 años cobrando 6000 euros, comunista de pacotilla, jaja

Valoración:27menosmas

azote
Hace un mes

Solamente tenemos que diferenciar a un dependiente de un vividor del sistema que ademas suele criticar.

Valoración:22menosmas

Biel
Hace un mes

Que no ens enganyin. La seva prioritat ės subvencionar amb tot tipus d'ajudes ja sabem qui. La gent autòctona no els i porta el mės mínim, ni dependència ni res. Tot per als altres, amb els nostres dobbers, això per descomptat. No mereixen cap confiança, han demostrat qui són. La darrera va ser del batle que reclamava per a Palma 64 clandestins embarcats per una organització negrera a Líbia.

Valoración:28menosmas

predica con el ejemplo
Hace un mes

De los 47.000.000.000 de € del rescate de los bancos ni pio,de las autopistas rescatadas na de na,más unos 90.000.000.000 de € de deficit fiscal etc.etc.

Valoración:8menosmas

pedro
Hace un mes

Tunel de soller 17000000 x no espersr 3 años 2200000 aparmiento don espases asi derrochando dinero 1000 mensuales a los de don bsnya 7 años suma y sigue inutiles

Valoración:31menosmas

calavera
Hace un mes

porque no piden que los políticos cobren menos y menos dinero para los partidos

Valoración:36menosmas

Incrédulo
Hace un mes

Parece que venden cupones !!!

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2