Malena Contestí, de Vox: «El franquismo ya no existe; hablar de él es perder el tiempo»

| | Palma |

Valorar:

Entrevista a la candidata de Vox por Baleares, Malena Contestí.

17-04-2019 | Jaume Morey

La fulgurante irrupción de Vox en el panorama político español deja a su candidata al Congreso por Baleares, Malena Contestí (Palma, 1985) a las puertas de la Cámara Baja. Ella está convencida de que lograrán el diputado.

¿Su modelo es Trump?
—No nos gustan las comparaciones ni las etiquetas, pero nos parecemos en que decimos las cosas sin complejos.

Comenzar la campaña en sa Feixina es toda una declaración de principios. ¿Es una reivindicación del franquismo?
—No, es una reivindicación de la concordia porque ahora representa a los dos bandos.

Ese monumento se identifica con el franquismo.
—En absoluto. Legalmente, desde el año 2010, y con el PSOE, que ahora se desdice, representa por ley a todos los españoles que sufrieron en la guerra civil. Decir que es franquista es absurdo y como nosotros vamos contra los absurdos empezamos la campaña allí.

¿Qué opinan del franquismo?
—Que ya no existe. Hablar del franquismo es perder el tiempo.

Vox Programa electoral de Vox


Proponen derogar la Ley de Memoria Histórica. ¿También la de Fosas?
—Mientras la Ley de Fosas no se use para dividir, como hace la Ley de Memoria Histórica, no tendremos ningún problema. En algunos lugares, sin embargo, se ha usado este asunto para el enfrentamiento y el populismo de la izquierda. Cuando las fosas corresponden al bando nacional, no salen en prensa. No queremos que se use a los muertos con fines partidistas.

Proponen suspender la autonomía en Cataluña. ¿Y en Baleares?
—Por el momento, no. Si quisieran hacer un referéndum ilegal, por supuesto que lo pediríamos.

Malena Contestí, candidata de Vox

Algunos partidos, como Més, ya lo han propuesto. ¿Hay que ilegalizarlos?
—Todos los que sean manifiestamente independentistas, rupturistas y que vayan contra la Constitución y el estado de derecho deberían ser ilegalizados, se llamen como se llamen.

Algunos pueden proponer que se ilegalice a Vox.
—¿Por qué? Es un partido constitucionalista y todo lo que proponemos está bajo el cumplimiento estricto de la legalidad.

Ustedes tienen propuestas inconstitucionales, como la supresión de las autonomías.
—Pero para llegar a ello defendemos una medida legal de devolución progresiva de competencias. No queremos suprimir de golpe las comunidades autónomas porque eso imposible en estos momentos y además debe hacerse por vías legales.

Vox Lista de candidatos de Vox al Congreso por Baleares

El PP les ha copiado en parte ese discurso. ¿Ya les han ganado?
—Uno de los motivos por los que existimos es porque en los últimos años el PP ha estado acomplejado e inactivo y muchos de los problemas que tenemos ahora son por esa inactividad. Los votantes se han dado cuenta de que el PP ya no les sirve y en ese aspecto le diría que sí.

Su programa incluye un plan para reconocer las gestas y hazañas del país. ¿Hay que incluir la conquista de Mallorca?
—Hay que dar a conocer muchas gestas, pero lo de Baleares debería empezar a explicarse mejor. Se dice que la conquista fue de catalanes, lo cual es un absurdo.

Piden derogar la ley de violencia de género en pleno aumento de los asesinatos.
—Esta ley no funciona y no ha acabado con los feminicidios. No es efectivo y lo que Vox quiere es que haya una ley que proteja a las víctimas, sean mujeres o sean hombres. Se tiene que invertir en medidas policiales y en penas más duras, como la prisión permanente revisable para violadores reincidentes, y luego nos llaman fascistas por querer dejar a estos energúmenos en prisión de por vida.

Diferencian entonces, entre defender a más mujeres y defender más a las mujeres.
—El sistema no funciona y la mujer debe estar más defendida de lo que está hoy. Si hay que proteger más veces a las mujeres, que es lo que probablemente pasará, lo haremos.

¿Cómo se financian ustedes?, ¿pueden decir quién les financia?
—Con personas que hacen pequeñas donaciones y los propios afiliados. No podemos revelar la identidad de nuestros donantes por la ley de protección de datos.

Malena Contestí, candidata de Vox

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

pregunta a tu padre que era un hombre muy querido
Hace un mes

Que sabes tu de franquismo si eres una niña aún. Pregunta a tu padre que el si lo vivio en sus propias carnes. Has tenido suerte de no vivir durante el franquismo y ahora te presentas a la candidatura de estos impresentables que son cuatro mataos que quieren volver a revivir esta etapa turbia de nuestra vida

Valoración:8menosmas

Lo nostro ...
Hace un mes

Defensau sa nostra terra i sa nostra cultura.

Valoración:20menosmas

Quin disgust Malena
Hace un mes

No me poria creure que fossis tu quan aquell que presenta un programa d´esports a canal4 te va presentar com a filla del president del Mallorca i que pertenixies a VOX. Quin disgust varen tenir molts de mallorquinistes

Valoración:9menosmas

Extrema Necesidad
Hace un mes

Tiene mi voto y el de miles de mallorquines

Valoración:-7menosmas

PEPMARBLAU
Hace un mes

Interesante vídeo ... Dice que hace muchísimo tiempo que no va a misa, ... A una isla desierta se iría con su mejor amiga, ... Y también dice que un sitio para vivir ANDALUCIA ... A ver, caballeros y señoras: a una isla desierta con su "mejor amiga", a misa no sabe "ni los años que no va", y encima para vivir nada de en Mallorca (el mejor sitio del mundo mundial), no, un sitio para vivir ANDALUCIA. Y encima su deporte favorito que practicaba el Rugby. Y... se presenta por VOX en Baleares (no en Andalucía) ... No me lo explico, no me canjan aquí demasiadas cosas de lo que cuenta en el video con el hecho de que se presenta por VOX y por las listas de Balerars (aquí algunas cosas no cuadran, ¿verdad?)

Valoración:2menosmas

Malena no te juntes con estos inutiles
Hace un mes

Votar a estos inutiles es votar no a la democracia. Malena te han lavado el cerebro el campos y sus palmeros que le rien sus locuras por que tu padre un señor que tanta gente admira y que estuvo tanto tiempo de presidente del Real Mallorca no creo que comparta tu ideologia

Valoración:4menosmas

Una llàstima
Hace un mes

El seu pare SI va lluitar per lo nostro, el Mallorqueta. Un bon disgust vaig tenir en sabre que era filla de Don Miquel Contestí, una persona molt estimada pel mallorquinisme .

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un mes

Votar a edtos inutiles si que es un voto a la basura

Valoración:2menosmas

Manent
Hace un mes

El franquismo ya no existe????? I qué feim amb el valle de los caidos i la mòmia d'en Paco?? No hi ha franquisme, per això ningú no s'oposa a que el treguin del mausoleu, per això no hi ha cap partit de dreta que condemni el franquisme ni el feixisme (passat i/o present!). Quina cínica!!

Valoración:7menosmas

Español coherente
Hace un mes

Vosotros sois peores porque os escondeis detras de la democracia,un partido que pregona el uso de las armas esta en contra de las mujeres y odia a los inmigrantes entre otras lindezas nunca tendra el voto de la mayoria de españoles lo unico que podemos agradecer a esta gente voxera es que con su aparición la derecha corrupta se va a ir al garete

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7