Elecciones generales 2019

La Junta Electoral impide el debate de los cinco candidatos a presidente del Gobierno

|

Valorar:
preload
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias tenían que participar en el debate electoral.

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias tenían que participar en el debate electoral.

16-04-2019 | Redacción Digital

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este martes suspender el debate del día 23 abril entre los cinco candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, tal y como está planteado en estos momentos, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que plantee una alternativa.

La JEC ha adoptado esta resolución en respuesta a tres recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria, que se quejaban de no haber sido invitados a este debate «a cinco» en el que iba a participar Vox, a pesar de que no tiene representación parlamentaria.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales por los medios de comunicación.

En dicho precepto, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados. «Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales», señala el artículo 66.2.

Según la JEC, estos deben ser los criterios legalmente establecidos que debe aplicar «sin que puedan ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales, macrobarómetros u otros análisis demoscópicos».

Subraya la JEC que no cabe objeción sobre la participación de PP, PSOE, Podemos y Cs, en la medida en que fueron las formaciones más votadas en las elecciones de 2016. La Junta destaca que «no sucede lo mismo con Vox», partido que no consiguió representación parlamentaria y recibió un 0,1 % de los votos.

Por el contrario, añade, las formaciones que han recurrido el debate sí ganaron escaños en aquellos comicios, y obtuvieron porcentajes de respaldo superior a los del partido de Santiago Abascal.

A ello se suma que Vox no reúne la condición de «grupo político significativo», que la JEC reconoce a aquellas candidaturas que obtuvieron representación en procesos electorales anteriores en el mismo ámbito territorial.

Ese fue el caso de Podemos y Ciudadanos en 2015, cuando pudieron participar en debates electorales porque habían conseguido escaños en las anteriores elecciones europeas, que como las generales son de ámbito nacional.

Reconoce, eso sí, que Vox obtuvo más de 10 % de los votos en las elecciones autonómicas andaluzas, pero ello solo le daría derecho a participar en debates o entrevistas electorales que se circunscriban a esta comunidad autónoma.

Por todo ello, la JEC considera que el debate «a cinco» de Atresmedia es contrario al principio de «proporcionalidad» que debe ser respetado por las televisiones privadas durante el periodo electoral por lo que no podrá celebrarse si no se modifica su formato.

Fuentes de la JEC han asegurado que el próximo lunes, un día antes del debate, la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno. La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el comité electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez.

Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciudadano191
Hace 6 meses

Vaya con los demócratas regionalistas... Mucho pedir libertad, pero sólo la suya.

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace 6 meses

Pero qué poco sabéis de política... el más interesado en este debate era Sánchez, no os enteráis. VOX ha rehuido el 99% de las entrevistas que le han propuesto, prefiere que no le escuchen debatir y se defiende solo por redes sociales (donde se manipula más a la gente). Rivera y Casado son los que prefieren que no esté VOX, hasta un tonto se daría cuenta de esto. No dais una.

Valoración:-4menosmas

Yo otra vez
Hace 6 meses

Estarán descansando Casado, Rivera y Abascal, a la derecha le hacen Palmas las orejas con esta prohibición absurda. Abascal se niega a dar la cara constantemente, está rechazando todas las entrevistas que puede, va a las mínimas porque mejor estar callado, y... Casado y Rivera eran los grandes perjudicados de que estuviera VOX en el debate (por eso Sánchez quería este debate), porque cada vez que PP o CS nombraran ETA, Batasuna o golpistas, Sánchez les iba a señalar al impresentable de VOX. Una pena no poder ver a la derecha masmas rancia de la historia hacer el ridículo, espero que se cambie esta decisión.

Valoración:-8menosmas

DYL
Hace 6 meses

Lo segundo lo dudo mucho , lo de significativo como se calcula ? "La Junta destaca Vox»,e no consiguió representación parlamentaria y recibió un 0,1 % de los votos Y Vox no reúne la condición de «grupo político significativo»".

Valoración:1menosmas

Didac Soler
Hace 6 meses

En Sanchez te por. Li va millor així.

Valoración:2menosmas

Me parece bien
Hace 6 meses

De momento VOX no es nadie.

Valoración:-11menosmas

catala i feminista
Hace 6 meses

Gran noticia, no li podem donar publicitat al feixisme. Ara nomes esper que permetin la participacio dels partits independentistes per que puguin lluitar per la llibertat dels pressos politics!

Valoración:-15menosmas

xavi
Hace 6 meses

esto huele mal . pedro tienes miedo? pero solo si que sales en television . que cara mas dura tienes y los podemitas tambien

Valoración:7menosmas

Voxazo
Hace 6 meses

Cómo se haga el debate sin Vox,Un millón de votos más.GRACIAS

Valoración:17menosmas

Bob Marley
Hace 6 meses

miedooooooo......panchito tiene miedoooooooooo......jajajajajajajaja......

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3