Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la independencia de Cataluña. | Reuters

TW
20

El conflicto independentista de Cataluña es uno de los principales problemas de España y ha trascendido las fronteras catalanas para pasar a ser un asunto de ámbito estatal. Además, es uno de los temas centrales de la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Por ello, es importante saber qué proponen los principales partidos políticos de Baleares sobre este asunto, ya que estos días piden el voto a los ciudadanos.

■ PP. La candidata del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, confiesa que «la situación de Cataluña me preocupa y mucho, sobre todo si Pedro Sánchez vuele a gobernar, porque si es reelegido las contrapartidas al independentismo catalán están garantizadas». En este sentido, sostiene que «el 28 de abril podemos elegir entre un presidente constitucionalista y otro rehén de partidos independentistas».

El programa electoral del PP lleva este asunto entre los primeros y destaca que aplicarán el artículo 155 de la Constitución «por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias». Además, aseguran que velarán «con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, régimen penitenciario, medios públicos de
comunicación y hacienda pública».

También se comprometen a reformar el Código Penal «para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformaremos la Ley del Indulto para prohibirlo
en los casos de delitos de rebelión y sedición».

PP Programa electoral del PP

■ PSOE. El cabeza de lista del PSIB-PSOE, Pere Joan Pons, es muy escueto y precisa que se trata de un problema político que necesita de una solución política. En este sentido, destaca que «lo que defiende el Partido Socialista es diálogo, siempre en el marco constitucional».

En el programa electoral del PSOE se puede leer que aspiran a «un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe».

Además, recuerda que al menos desde 2003 los socialistas se han comprometido a «realizar las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno» y sostiene que «si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis. Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución, puede construirse el futuro».

PSOE Programa electoral del PSOE

■ Unidas Podemos. La candidata de Unidas Podemos, Antonia Jover, precisa que en Cataluña «defendemos un encaje diferente ya que estamos en un estado plurinacional. Defendemos un referendum pactado y con garantías».

La cabeza de lista de la formación liderada por Pablo Iglesias explica que «nosotros defendemos un país fraterno, progresista, feminista y ecologista. Cataluña, al igual que otras regiones, se merecen un encaje territorial diferente pero que sea pactado. Diálogo, diálogo y diálogo. Un tema político debe solucionarse de forma política. Nosotras queremos que Cataluña siga formando parte de España, de eso no hay ninguna duda».

En su programa electoral Unidas Podemos aboga por «una resolución democrática del conflicto catalán». En este sentido, sostienen que «la gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España».

Unidas Podemos Programa electoral de Unidas Podemos
Noticias relacionadas

■ Ciudadanos. El candidato de Ciudadanos al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, explica que «la solución para devolver los derechos a todos los catalanes es aplicar la Constitución, es decir, el artículo 155 hasta que en Cataluña se consiga restituir las normas democráticas en todos los ámbitos, restablecer el buen funcionamiento de los servicios sociales y centrar el foco de atención en las necesidades de los ciudadanos». En este punto, subraya que «no se puede ceder ni un ápice frente al nacionalismo nunca más».

La formación naranja da una importancia capital a este asunto y es el primero que aparece en su programa electoral, donde destaca que aplicarán el artículo 155 «de forma inmediata para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat».

También actualizarán el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzarán los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para «asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista». Tampoco permitirán que «quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos».

Ciudadanos Programa electoral de Ciudadanos

■ Vox. La candidata de Vox al Congreso por Baleares, Malena Contestí, califica de «intento de golpe de Estado en Cataluña» y recuerda que su partido es acusación popular, «en defensa del interés general de España, ante la inacción del Gobierno, de las instituciones públicas y la de los demás partidos políticos». En concreto, destaca que acusan a los encausados de rebelión, organización criminal y malversación de caudales públicos.

El primer punto del programa electoral de Vox es la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales». El segundo punto es «la ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía».

Vox Programa electoral de Vox

■ Veus Progressistes. El cabeza de lista de Veus Progressistes al Congreso por Baleares, Guillem Balboa, considera que «el modelo de la Transición ha entrado en crisis por muchos motivos, desde la desligitimización de la monarquía al aumento de las desigualdades sociales, pasado por la visión restrictiva de los derechos y libertades de la ciudadanía».

Además, puntualiza que «la plurinacionalidad del Estado -que fue un tema mal resuelto desde el principio- se ha visto atacada con una visión recentralizadora impulsada desde la derecha, tensionando la relación con muchas comunidades, especialmente con Cataluña».

Veus Progressites sostiene que «el conflicto solo se resolverá con diálogo y capacidad de pacto, no con juicios y represión, y la solución pasa por iniciar procesos constituyentes en los que se de la voz a la ciudadanía».

Veus Progressistes Programa electoral de Veus Progressistes

■ PI. El número uno de la candidatura del PI al Congreso, Joan Miralles, sostiene que «desde el inicio del Procés, el PI ha mantenido que se trata de un debate político y que solo con política se puede resolver. Desde nuestra formación hemos defendido el diálogo entre todas las partes como único camino para retomar un espacio de convivencia en el que todas las partes se sientan cómodas».

Miralles puntualiza que su formación «siempre se mantendrá alejada de posturas que contribuyan a la crispación o al desencuentro e invita a todos los partidos políticos a que desistan de situarse en posiciones extremas y radicales que no hacen otra cosa, sino dificultar la convivencia y el entendimiento».

PP Programa electoral del PI

■ Actúa. El candidato de Actúa al Congreso por Baleares, Andrés Bernstein, considera que es necesario «distender el clima de polarización nacionalista (tanto español como catalán). Partiendo de que Cataluña es una nación y como partido federalista que somos, pensamos que hay que ahondar mucho todavía en la capacidad de autogobierno, de nivel competencial y de financiación que tiene Cataluña». En este sentido, concluye que «queremos un Estado federal en una Europa federal».

Actúa Programa electoral de Actúa