TW
0

ERC ganaría este lunes las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña con entre 17 y 18 diputados, mientras que el PSC quedaría en segunda posición con entre 12 y 14 escaños, según la encuesta que ha hecho pública este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El mismo sondeo arroja que los comuns (ECP) quedarían en tercera posición con entre 6 y 7 parlamentarios, mientras que JxCat y Cs se disputarían la cuarta plaza: la lista independentista podría cosechar entre 4 y 5 diputados y el partido de Arrimadas 4.

Además, el CIS pronostica 3 diputados para VOX, que los lograría íntegramente en la provincia de Barcelona, 1 para el PP y concluye que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) podría entrar en el Congreso con un escaño.

EVOLUCIÓN

Respecto a las generales de junio de 2016, ERC experimentaría un aumento y lograría ganar por primera vez unas generales en Catalunya: entonces logró 9 diputados y ahora podría doblar su representación en la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

El PSC, que en 2016 logró sus peores resultados en Catalunya en unas generales, con 7 diputados, invertiría su tendencia y también podría doblar sus representantes, mientras que ECP, que ganó las generales hace tres años con 12 escaños, ahora vería recortada su representación incluso hasta la mitad.

JxCat, heredera de la CDC que se presentó en 2016, bajaría de los 8 diputados que logró entonces con Francesc Homs como candidato; Cs perdería uno de los 5 que logró hace tres años Juan Carlos Girauta, y el PP bajaría de los 6 de entonces a 1.

La principal novedad es que Vox conseguiría por primera vez representación en Catalunya, con 3 parlamentarios, y el Pacma también conseguiría por primera vez entrar en el Congreso, aunque la misma encuesta precisa que ahora mismo se mueva en una horquilla de 0-1.

POR PROVINCIAS

Los únicos dos partidos que lograrían representación en las cuatro provincias catalanas serían el PSC y ERC --en Barcelona se disputan 32 escaños, en Girona y Tarragona 6 cada una y en Lleida 4--, mientras el resto se quedarían sin representación en una o más circunscripciones.

El Centro de Investigaciones Sociológicas hizo la encuesta entre el 1 y el 18 marzo y en Cataluña llevó a cabo 1.940 entrevistas en 133 municipios, 50 de ellas en la provincia de Barcelona, 29 en la de Girona, 23 en la de Lleida y 31 en la de Tarragona.