Miquel Ensenyat, candidato de Més al Govern, y Guillem Balboa, candidato de Veus Progressistes al Congreso de los Diputados. | Veus Progressites

TW
9

El candidato al Congreso de Veus Progressites, Guillem Balboa, ha explicado que una de sus propuestas para las próximas elecciones generales es la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con el objetivo de programar más cultura en las diferentes lenguas del Estado, controlar la veracidad de la información y establecer «condiciones dignas» de la profesión periodística.

Balboa ha explicado que el Consejo estaría conformado por profesionales de la información y que su principal objetivo sería, entre los ya mencionados, remarcar la importancia de los medios informativos a la hora de generar opinión pública.

Balboa ha calificado a los medios de la información como «un campo de batalla» en el que se encuentran diferentes intereses, públicos y privados, y ha expresado su voluntad que los medios tengan la función que les corresponde, de acuerdo a «la pluralidad» de la sociedad española.

Noticias relacionadas

En este sentido, desde Veus Progressistes abogan para que en cualquier lugar del territorio español se pueda ver la «riqueza cultural y lingüística» de las otras comunidades. «Esto significaría que en Sevilla se podría ver contenidos en catalán y en Asturias contenidos en gallego».

La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales tendría también la función del control sobre la veracidad de las informaciones. «Desde las televisiones y las radios públicas se tiene que hacer este trabajo intenso, como la creación de contenidos y el control por la veracidad», ha explicado Balboa.

Finalmente, ha comentado que si bien es cierto que la ley ya contempla la creación de un Consejo Audiovisual Autonómico, la formación cree «necesaria» la creación del Consejo a nivel estatal, puesto que «el 90 por ciento de contenido que consumimos en la televisión es de fuera de la comunidad».