El 28 de abril se celebran de nuevo elecciones al Congreso. | DANIEL ESPINOSA

TW
3

El solapamiento de la doble convocatoria electoral en apenas un mes ha provocado un monumental baile de cifras sobres los ciudadanos de Baleares con derecho a voto porque cada una de las citas electorales, elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, presenta singularidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves las cifras definitivas del censo, que muestran esa diferencia. En las elecciones al Congreso podrán votar 801.595 ciudadanos, la suma de los españoles que viven en las Islas y de los que viven en el extranjero.

En las elecciones al Parlamento Europeo la cifra cambia: serán 819.685, ya que a los españoles se suman los extranjeros con derecho a voto.

Noticias relacionadas

El censo más elevado de todos es el de las elecciones municipales porque en ellas podrán votar los extranjeros que residen habitualmente en las Islas. La suma de españoles y extranjeros da un total de 824.609 posibles votantes y es en estas elecciones donde los residentes extranjeros jugarán un papel clave.

Los 23.014 extranjeros que podrán votar en las municipales apenas representan el 3 por ciento de los posibles votantes totales, pero esta cifra se eleva hasta el 20 por ciento en Deià, es del 10 por ciento en Calvià y llega al 8 por ciento en Fornalutx. Por detrás de estos municipios están Sant Llorenç (7,1), ses Salines (6,8) o Santanyí.

La mayor parte de posibles votantes extranjeros son alemanes, 6.250 en total, seguidos de ingleses (4.969) e italianos (3.758).

También es significativo comprobar en qué países viven los baleares con derecho a voto. La mayoría están en Argentina, un total de 7.368, pero el segundo país no es ninguno de la UE, sino Estados Unidos (1.931). Por detrás van Francia (1.817), el Reino Unido (1.772) y Cuba (1.617).