Gabriel Company, Margalida Prohens y María Salom, este martes en la rueda de prensa en la que se han anunciado los cambios en las listas del PP al Congreso y al Senado. | Jaume Morey

TW
50

Margalida Prohens será finalmente la candidata del PP al Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril en lugar de Maria Salom después de una intensa negociación del presidente balear, Biel Company, con la dirección nacional del PP.

La designación previa de Salom como candidata había causado un profundo malestar en la dirección del PP balear y el cambio de candidaturas salva las tensiones internas vividas por el partido desde el pasado viernes, fecha en la que se comunicó la designación de Salom. Prohens era la primera opción para Pablo Casado, que había pedido que fuera ella la candidata.

El anuncio del cambio de candidatas ha sido realizado este martes por Company en una comparecencia de prensa convocada pocas horas antes para anunciar la composición de las listas al Congreso y el Senado del Partido Popular.

El también candidato del PP al Govern balear en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo ha explicado que se ha producido un «desfase de tiempos» con la dirección del partido. «Ha habido un poco de descoordinación», ha reconocido. Además, ha añadido que el presidente del partido le pidió en un principio que Prohens fuese la número uno de la candidatura al Congreso por Baleares «a full time», a lo que Company se negó porque «aquí la necesitamos».

Sin embargo, el líder del PP balear ha explicado que ahora Génova ha aceptado que Prohens está varios días de la semana trabajando en Baleares.

Noticias relacionadas

Company ha querido zanjar la polémica asegurando que «estamos aquí para ganar las elecciones» y ha agradecido a Prohens y Salom que «hayan puesto por delante los intereses del partido» para ganar las próximas elecciones.

Prohens ha declarado que está «totalmente comprometida con el proyecto de Company, y eso no cambia ni una coma» y ha declarado que «a partir de mañana comenzaremos la campaña electoral en positivo».

Por su parte, Salom ha precisado que es una mujer de partido, que siempre ha estado a las órdenes del PP y ha asegurado que «si uno debe cambiar para mejorar se hace, es el mejor tandem». Salom ha destacado que está «agradecida a mi partido, que me ha dado muchas oportunidades». Salom también ha asegurado que Pedro Sánchez no puede continuar más tiempo al frente del Gobierno de España.

Por otra parte, Company ha anunciado que Salom será la candidata al Senado por Mallorca, junto a Miquel Ramis, en los comicios del próximo 28 de abril.

En relación a la lista al Congreso, el número dos lo ocupará el ibicenco Miquel Jérez y el número tres la menorquina Ana Lía Noval García.